Después de dos años de ausencia motivados por la pandemia, vuelve Femuka 2022, que en Segovia se desarrollará el viernes 24 de junio, a partir de las 19:30 horas en la Plaza de San Martín; en La Estación de El Espinar el sábado 25 y domingo 26 de junio durante todo el día, y en San Rafael el día 26 de junio, con la original Marcha Teatralizada.
La primera de las bandas llega desde Barcelona y es un grupo con una larga trayectoria en la música de calle, celebrando en Femuka 2022 su 25 aniversario; ellos son Always Drinking Marching Band, banda referente de muchos grupos de calle por su calidad musical y puesta en escena. Desde el año 1997 impregnan de funky, mucho ritmo y humor las calles y escenarios de todo el mundo, siendo, sin duda, una enseña y mito en la música de calle en toda Europa.
Llegados de Pamplona, Femuka 2022 recibe a una joven banda con una alta calidad musical, formada por jóvenes músicos con ganas de comerse las calles y escenarios, ellos son Iruña Jazz Brass Band, buena música al tradicional estilo de Nueva Orleans, sin olvidar las tendencias musicales más actuales: funk, hip-hop, soul.
Este año repite en el cartel el grupo de Batukada de Madrid, Shambaiala Batukada, grupo formado por mujeres con mucha energía y una puesta en escena sorprendente; Shambaiala ya se ha convertido en parte de la familia Femuka y son demandadas por el público año tras año como parte imprescindible del festival.
No faltará a su cita la banda segoviana El Puntillo Canalla Brass Band, banda anfitriona y organizadora del evento. Hace un viaje al second line más callejero de New Orleans.
Con la finalidad de que el público sienta el evento como algo ameno, variado y muy divertido, Femuka ha contado con grupos de estilos muy variados con dos denominadores comunes: calidad y originalidad.
La programación se completa con divertidos y originales talleres para los más pequeños, espectáculos de malabares y circo a cargo de la Compañía de Circo Zirkaraban (Segovia), cuentacuentos infantiles realizados por la escritora Cristina Oleby y Silvina Eduardo (Segovia), y otras muchas sorpresas.
El domingo 26 de junio por la tarde, en La Estación de El Espinar, se contará con la actuación del prestigioso músico segoviano Jesús Parra, que deleitará al público con su buena música y cercanía.
La naturaleza forma parte de la esencia de Femuka, y para disfrutarla de una manera sostenible, desde Alfonso y Amigos proponen una marcha cicloturística que recorrerá el Parque Nacional del Guadarrama el sábado 25 de junio por la mañana. También habrá talleres de yoga dirigidos por la profesora de yoga integral Evangelina, directora de la Nataraja Yoga School, con un espacio permanente durante todo el festival.
Femuka 2022 también es teatro. Este año la marcha teatralizada recorrerá la montaña con salida el domingo día 26 de junio desde San Rafael, para llegar a un lugar ‘secreto’ donde se desarrollará la obra de teatro ‘La Fonda y el Anillo’, estreno en Femuka, del escritor de San Rafael Luis López Rodríguez y dirigida por el segoviano Sergio Mínguez con la Compañía Ponte a la Cola.
Además se podrá disfrutar de un bonito mercadillo con productos artesanales y un divertido paseo gastronómico donde espera al público la comida más divertida, servida desde originales food trucks.
A lo anterior hay que añadir un valor importantísimo, que hace de Femuka 2022 un festival único y diferente, la participación y colaboración de muchísimos vecinos que durante los meses previos al festival tejen ganchillo para decorar La Estación de El Espinar y hacer de Femuka el festival más bonito del mundo; más de 200 árboles tejidos, 5.000 flores de ganchillo, mandalas, pompones, paraguas de colores, harán de Femuka 2022 un espacio mágico.
