Acompañado de la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, Amor ha indicado que las cifras de pérdida de trabajadores autónomos en Segovia, Castilla y León y España «no cantan si no lloran».
En este sentido ha indicado que en los tres años de crisis se ha producido una importante pérdida de actividad económica y tejido empresarial. «No se puede hablar de recuperación mientras seguimos perdiendo empresarios, empleo y, sobre todo, actividad económica», ha añadido.
En su opinión, para 2011 se presenta «un panorama de incertidumbre» porque no se han resuelto problemas que aquejan a la economía y que en el caso de los autónomos siguen siendo las restricciones crediticias, la morosidad privada y pública o la economía sumergida, según ha señalado.
Por su parte, la presidenta de ATA Castilla y León ha informado de que durante 2010 la provincia de Segovia perdió 219 autónomos, tomando como base las afiliaciones al régimen especial de la Seguridad Social.
Aunque la provincia sigue así la tendencia del resto de la Comunidad Autónoma, Soraya Mayo ha explicado que en el caso de Segovia el comportamiento de la afiliación a la Seguridad social de los autónomos ha sido ligeramente mejor que la media de Castilla y León.
Además, Segovia se situó también el año pasado entre las cuatro provincias de la región más emprendedoras, con un incremento de altas al RETA superior a la media.
En cualquier caso, Mayo ha sostenido que durante 2010 se ha producido una pérdida media de 19 autónomos al mes en la provincia, «un mal dato porque siempre que se pierden autónomos es malo para la actividad económica».
Los sectores más afectados por el descenso de autónomos afiliados a la Seguridad Social han sido Agricultura, Construcción y Transportes.
Otros datos característicos de la provincia que ha ofrecido la responsable de ATA es que en Segovia el peso de la mujer autónoma es más bajo que en el conjunto de Castilla y León; aproximadamente uno de cada cuatro autónomos es mujer en la provincia, mientras que en la Comunidad se acerca a uno de cada tres.
El perfil del autónomo segoviano es el de un varón, de entre 40 y 54 años, maduro, dedicado a la agricultura o al comercio.
En conclusión, Mayo considera necesario incentivar el autoempleo entre los jóvenes y las mujeres, para aumentar el peso relativo entre los colectivos de autónomos.
