Los sindicatos UGT y SATSE han votado en contra de la propuesta de la Consejería de Sanidad para reducir hasta final de año 21 días la demora en ser operado, basado en abrir quirófanos por la tarde con el mismo personal y de forma voluntaria, que consideran un «parche» en el primer caso y que no refuerza todas las unidades en las que repercute la medida, en el caso de la enfermería.
El responsable de Sanidad de UGT, Miguel Holguín, ha explicado a EFE que ellos y SATSE han votado en contra de la propuesta en la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha analizado este martes, mientras que CCOO se ha abstenido y la han respaldado CSIF y el sindicato de técnicos auxiliares de enfermería.
Holguín ha sostenido que UGT cree que la autoconcertación, las conocidas como peonadas del personal sanitario que trabaja más jornada, «no son la solución a las listas de espera» y no es la primera vez que se plantean para solucionar ese problema que «ahí sigue».
El sindicalista ha sostenido que el problema no es abrir los quirófanos por la tarde sino que no se contrate a más personal para hacerlo, con lo que se plantea es «un parche sin más».
UGT CALCULA QUE CON LOS 5 MILLONES DE LA JUNTA SE LLEGARÁ A 8.000 CIRUGÍAS EN SEIS MESES CUANDO HAY EN ESPERA 48.000 PACIENTES
Holguín ha demandado además, en la línea de lo que ha planteado Satse, que las compensaciones por ese trabajo por la tarde se extiendan a más colectivos que durante esos turnos tienen que hacer el papeleo o hacer pruebas o trabajos que se requieren o que se ven afectados y que no van a tener compensación.
En concreto, la responsable de SATSE en la Comunidad, Mercedes Gago, ha explicado que una operación conlleva un postoperatorio que afecta a otros servicios como traumatología, cirugía o las unidades de cirugía mayor ambulatoria o las REA que no van a tener compensación alguna por ese mayor trabajo, ni tampoco un refuerzo en personal, lo que se agravará en las vacaciones de verano o navidad.
Gago ha explicado que también han pedido que esa autoconcertación no afecte a los profesionales que ese día hacen la jornada ordinaria o están de guardia, ya que en otras ocasiones se ha tirado de los «quirófanos de urgencias para las peonadas y cuando ha llegado algo urgente no había nadie disponible».
Holguín ha estimado que con esos cinco millones de euros en autoconcertación se podrán hacer 8.000 cirugías hasta el 31 de diciembre, plazo de vigencia de ese plan, cuando hay 48.000 pacientes en lista de espera.
UGT ha planteado, y de alguna manera se ha recogido en el plan, que los hospitales con mejores datos en lista de espera, como los de Palencia, Medina del Campo o Miranda de Ebro puedan ayudar a los de Valladolid o Burgos en esa reducción de cirugías pendientes.
