La selección española se impuso ayer con claridad a Francia (69-96) en un gran partido de Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, y finalizó como primera del Grupo E.
Los de Sergio Scariolo tuvieron una primera parte con altibajos en la que no pudieron aprovechar las ausencias de hombres tan importantes en el combinado galo como Tony Parker o Joakim Noah, que no disputaron ni un solo minuto.
A pesar de todo, el mallorquín Rudy Fernández lideró la reacción de los vigentes campeones en un tercer cuarto para enmarcar, en el que se consolidó una ventaja que incluso se aumentó en el último período. Los franceses no supieron reaccionar ante el vendaval rojo y España se llevó el encuentro por una clara ventaja de 27 puntos.
La selección nacional comenzó de forma inmejorable con un parcial de 2-8 gracias a una gran intensidad defensiva y a un acertado Juan Carlos Navarro que anotó dos triples en los primeros minutos. Sin embargo, los galos, poco a poco, consiguieron hacer bastante daño a la defensa.
En el último minuto del primer cuarto, Francia se puso por delante en el marcador por primera vez en el encuentro y consiguió mantener esa pequeña renta, para irse al final del primer cuarto ganando por un punto (22-21).
Al comienzo del segundo parcial, los hombres de Scariolo acusaron las rotaciones y el rival aprovechó las indecisiones españolas para anotar de forma fácil y seguir así dominando el encuentro. Todo hasta que volvió a aparecer Juan Carlos Navarro, mediado el cuarto, con otros dos triples que devolvieron la iniciativa a la ‘roja’.
Sin embargo, el combinado vecino no tiró la toalla y siguió haciendo una gran labor ofensiva sin acusar la ausencias de Parker y de Noah, inéditos hasta ese momento. Cuando tan solo quedaban 20 segundos para el descanso, los franceses perdieron un balón en ataque para ponerse por delante, pero los vigentes campeones tampoco fueron capaces de anotar en la última jugada, y con esa diferencia se llegó al descanso (38-39).
Tras el paso por los vestuarios, los españoles volvieron a salir ‘enchufados’ y, gracias a un gran Rudy Fernández que le robó la cartera en varias ocasiones a los franceses, lo que sirvió para concretar un parcial de 0-7 volviendo a marcharse en el electrónico.
La intensidad patria no aflojó y la falta de liderazgo en la escuadra francesa fue aprovechada por los de Scariolo para marcharse de hasta 18 puntos de ventaja (40-57) mediado el tercer cuarto merced a un majestuoso Rudy Fernández con 13 puntos en cinco minutos.
El ‘ciclón’ patrio seguía pasando por encima de los galos, mientras que Parker y Noah continuaban sin jugar ni un solo minuto. Solo al final del tercer parcial pudieron anotar con más asiduidad, pero no evitaron que su adversario se marchara al último y definitivo cuarto con una clara ventaja de 20 puntos (48-68).
En el último parcial, el técnico italiano tiró de banquillo, pero los menos habituales no bajaron el nivel y, gracias a la aportación de hombres como Reyes, Llull o Claver, la diferencia final se fue hasta los 27 tantos (69-96).
España se medirá en cuartos de final al ganador del partido que enfrentará a Eslovenia y Finlandia en la lucha por el cuarto puesto del Grupo F. La cita será el próximo miércoles.
