El aumento del número de canales de televisión es una vieja demanda de los españoles. Cuando únicamente existía la televisión pública, la opinión pública pedía reiteradamente que se autorizasen las cadenas privadas. Y una vez logrado ese objetivo se reclamó la ampliación de licencias, con la creencia de que un mayor número de televisiones era garante de pluralidad. El 1 de abril se ha producido un nuevo hito en este progresivo aumento de canales de televisión, ya que ahora los aparatos receptores permiten visionar más de una veintena.
Pero, a tenor de los resultados de la encuesta de ‘Segovia Opina’, los segovianos siguen pensando que faltan canales. De esta forma se manifiesta el 63,90% de los sondeados. En el lado opuesto, un 35,14% está satisfecho con la ‘parrilla’ de cadenas, sin tener nostalgia de ninguna otra.
¿Y cuáles son las televisiones que se echan en falta?. Entre todas las que aparecen citadas en la encuesta destaca, por encima de las demás, Telemadrid, con el 41,50%. Los vínculos que unen a Segovia con la capital de España habían convertido a Telemadrid en una de las cadenas preferidas por los segovianos. Aunque todavía se puede ver esta cadena en algunos lugares de la provincia, su “apagón” será definitivo en verano.
La segunda cadena que más echan en falta los segovianos es Televisión Castilla La Mancha (35%), posiblemente por su programación de películas antiguas. Un 22% de los encuestados siente añoranza de otras televisiones.
En general, la TDT no ha significado un aumento del tiempo que los segovianos dedican a ver la televisión. El encuestado tipo, a la hora de responder a la pregunta de si ahora está más horas frente a la televisión que antes del 1 de abril, dice con claridad que no (96,17%). Solo un 3,83% confiesa que su consumo ha aumentado.