Entre finales del verano y principios del otoño de 2002 un grupo de amigos planearon una prueba atlética singular, por la belleza de su recorrido y porque iba a ser la primera carrera de montaña organizada en Segovia. Su salida fue desde el hotel Roma de San Ildefonso, siguiendo por fuera el perímetro de los Jardines del Palacio de La Granja. Por entonces se juntaron una treintena de atletas, y el ganador fue Pedro Luis Gómez Moreno, seguido de Víctor López y de un debutante llamado Raúl García Castán.
Ayer día de San Ildefonso, ocho años y pico después, se recuperó esta espectacular carrera, solo que ahora el circuito discurrió por dentro de los Jardines, comenzó y finalizó en la Plaza de los Dolores, y reunió a cerca de medio millar de participantes de todas las edades.
Mucho ha llovido desde aquella carrera pionera, que nació como una reunión de amigos, y que ayer congregó a cientos de valientes que combatieron con valentía los cinco grados bajo cero que marcaban los termómetros a la hora de salida de la prueba, las 11:00.
Por delante les esperaban siete kilómetros de bello y duro recorrido, mientras que para los más pequeños estaba reservado unos circuitos más cortos y con carreras neutralizadas, para que pudieran también disfrutar de la fiesta.
El primero en completar la carrera fue el atleta local David López Castán, mientras que el segundo clasificado fue el ganador de la prueba de la cual nació la Vuelta a los Jardines en 2002, Pedro Luis Gómez Moreno. Tercero fue el segoviano Israel Tapias.
Como comentaba López Castán –buen conocedor del circuito, ya que suele recorrerlo cuando realiza sus entrenamientos– la carrera fue muy disputada en la cabeza, puesto que “Pedro Luis me puso las cosas muy difíciles. Los dos encabezamos la carrera en el inicio, y hemos ido en paralelo hasta que me he puesto por delante de él desde la entrada a los Jardines, pero me ha adelantado en la recta antes de el Esquinazo y, después, en la bajada, he tirado y me he distanciado hasta ya pasar por meta”.
Por su parte, Gómez Moreno coincidía con el ganador en que “la carrera ha sido muy disputada, y se ha decidido a favor de David en la parte más técnica del recorrido, que es la bajada”.
En cuanto a las féminas, el podium lo conformaron la veterana Eleanor Sedgwick, seguida de la segoviana Milagros Fernández y de la abulense María del Pilar Álvarez.
Y para poner la guinda a la mañana, tuvo lugar la entrega de trofeos a los atletas más destacados. Todo ello amenizado por la ‘chorizada’ de la que disfrutaron los presentes.
Así pues, gran éxito de participación, de público y de organización por parte del Grupo de Montaña La Acebeda, en una prueba con muy buenas previsiones de cara al futuro.
