La Consejería de Sanidad tiene planificado adecuar las plantillas médicas en un año, es decir, convertir en fijos al personal eventual actual, para después llevar a cabo, aunque sin una fecha concreta, un plan de ordenación de las mismas por toda la Comunidad. Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en declaraciones a los medios de información momentos antes de inaugurar una jornada llevada a cabo en las Cortes de Castilla y León sobre la importancia del lavado de manos para prevenir las infecciones hospitalarias.
De este modo, el titular de Sanidad ha dado un plazo de un año para «adecuar» las plantillas sanitarias, que en estos momentos están conformadas por bastante personal eventual, que deberán consolidar sus puestos como fijos, ya que sin ellos «la atención sanitaria se caería».
Así, una vez consolidados como fijos todos estos puestos eventuales, la intención de la Consejería es llevar a cabo una ordenación de estos recursos humanos para redistribuirlos según las necesidades de cada centro sanitario y provincia.
Esta es una de las necesidades que se extraen, como ha reconocido el consejero, del informe sobre la situación del sector presentado el pasado viernes, que pone de manifiesto el problema venidero en determinados aspectos sanitarios, como el de la medicina familiar y comunitaria, carente de personal.
Sobre esta ausencia de médicos de Atención Primaria, Vázquez ha reconocido que el primer paso es «hacer atractiva» esa especialidad y, para ello, los profesionales tienen que «conocer el medio rural«, al tiempo que ha abogado por mejorar las unidades docentes con «más tutores» y con «más calidad», ya que funciona mucho el «boca a boca» en este sentido entre los residentes.
Precisamente, preguntado por los pobres resultados del plan de fidelización de los residentes MIR de último año en la Comunidad para que continuaran su carrera en la Comunidad con un contrato de tres años y una serie de ventajas, Vázquez ha reconocido que los resultados del plan no son los que la Consejería esperaba, aunque sí son «mejores que los de otros años».
Preguntado por si ya han identificado los motivos por los que los residentes de último año deciden no aceptar esos contratos que se les ofrecen en la Comunidad, Vázquez ha explicado que es una problemática «multifactorial».
De este modo, entre los motivos de rechazo se encuentra un componente económico, el poco arraigo en la Comunidad -solo el 35% de los residentes son de Castilla y León-, que algunas especialistas van directos a la privada, como Dermatología, o que muchos residentes piensan que en un hospital mediano o pequeño no van a ver satisfechas sus aspiraciones laborales, ha resumido el consejero.
