Los institutos ‘Andrés Laguna’ y ‘Mariano Quintanilla‘ de Segovia recibieron la placa de honor de la Orden de Alfonso X ‘El Sabio’ como reconocimiento a su trayectoria académica y su contribución al servicio de la educación, en un acto presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Los centros segovianos «han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias», según indicó Alegría. Este reconocimiento supone la máxima distinción en el ámbito educativo y premia la aportación de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.
Juan Solórzano Sendino y Juan Antonio Sanz García, directores de ambos institutos, recogieron la distinción de manos de la titular del ministerio, ‘Gran Canciller’ de la Orden y en nombre del rey Felipe VI, ‘Gran Maestre’ de la misma. La recepción de la placa formaliza la concesión, ya adelantada mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de febrero.
La ministra reconoció que ambos centros educativos «siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes».
Alegría subrayó que el premio «distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública»; y destacó que «en unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos».
