La Real Sociedad tiene la posibilidad hoy en Anoeta de lograr una hazaña al alcance de pocos equipos, como sería derrotar dos veces en el mismo año en San Sebastián a un Barça que no desea tropiezos.
Los donostiarras ganaron a finales de abril al conjunto blaugrana por 2-1, aprovechando la concentración del conjunto de Pep Guardiola en la eliminatoria ‘Champions’ contra el Real Madrid y buscarán ahora el más difícil todavía, ya que los catalanes llegan lanzados tras ganar la Supercopa de España y la de Europa.
A Philippe Montanier, técnico de la Real, se le considera un alumno aventajado de Guardiola y tendrá ocasión de confrontar un ideario futbolístico que bebe de la misma fuente, aunque las diferencias de presupuesto y plantilla condicionan la aplicación en el campo de un esquema similar.
Los donostiarras apostarán en principio por todo aquello que salió bien en el inicio de Liga en Gijón, salvo Carlos Martínez que será sustituido por Dani Estrada.
Parece probable, por tanto, que la referencia ofensiva vuelva a ser el canterano Imanol Agirretxe, autor de los dos goles en El Molinón, y queda por ver si Joseba Llorente recorrió el trecho que le exige su entrenador para entrar en su primera convocatoria y aportar en el terreno de juego durante el partido. El uruguayo Diego Ifrán podría estar en el once inicial.
Por su parte, el Barça realizará su primer desplazamiento para disputar un encuentro en el que Guardiola tendrá en cuenta el estreno europeo del martes ante el Milan y, también, el clásico ‘virus FIFA’ tras los compromisos de sus internacionales.
La única baja del campeón de Liga y de ‘Champions’ es Gerard Piqué, quien se recupera de un problema muscular. El resto están todos disponibles, incluido Carles Puyol. Sin embargo, es poco probable que el capitán juegue en Anoeta, por lo que el Barça volverá a improvisar en el eje defensivo, donde dos centrocampistas Mascherano y Busquets se han convertido en centrales habituales y no únicamente para salir del paso.
Los barcelonistas, en gran estado de forma tras golear en el estreno liguero al Villarreal (5-0), no volverán a jugar con el sorprendente 3-4-3 utilizado entonces.
Además de no poder contar con Piqué y de reservar a Puyol, Guardiola podría darle descanso pensando en Europa a otros dos habituales en el equipo titular: Xavi y Villa.
En el centro de campo, Keita volverá a ser el mediocentro defensivo. Por delante Iniesta parece seguro y junto a él podría estar Fábregas, o incluso Thiago.
Adelante, a pesar de regresar de Bangladesh con Argentina, Messi es incuestionable, mientras que Pedro, que no jugó ni un minuto con España, y Alexis, más descansado que Villa, podrían formar el ataque de los azulgrana.
