La Subdelegación de Defensa en Segovia celebró ayer el acto institucional del Día de la Subdelegación, presidido por el coronel delegado de Defensa en Castilla y León, Joaquín Blanco González. En una ceremonia desarrollada en las instalaciones de Sancti Spiritus, el acto contó con la presencia de todas las autoridades militares, civiles y judiciales.
En su intervención, el subdelegado de Defensa, Roberto Fernández Rosado, destacó que el mayor valor de las Fuerzas Armadas “lo representan los hombres y mujeres que las forman, y aquí logramos reunir en al personal en activo, en la reserva y retirado, alimentando con ello el vínculo de servicio a España y a la Institución Militar”. También destacó la carga emotiva de este acto, celebrado por primera vez desde el inicio de la pandemia e hizo balance de su primer año al frente de la Subdelegación de Segovia.
Entre estas labores hizo hincapié a la difusión de la cultura de Defensa y conocimiento de las Fuerzas Armadas así como dar a conocer los requisitos de admisión mediante charlas a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato en la provincia, donde se están llevando un intenso trabajo para difundir la labor de las personas que forman las Fuerzas Armadas.
También destacó que se llevarán a cabo dos exposiciones fotográficas sobre las misiones internacionales. La primera se realizará el próximo día 20 en Nava de la Asunción e irá dedicada a la labor de los soldados españoles en Afganistán. La segunda, programada para octubre en Segovia, estará dedicada a la participación en la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano, UNIFIL.
Fernández también agradeció al Ayuntamiento de Segovia, a la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes y a la Federación de Transportistas Segovianos, las actuaciones relacionadas con los convenios firmados para la incorporación de “nuestra tropa al ámbito laboral civil”. Por otro lado, se refirió como mayor reto actual, la renovación del sello de excelencia 400+ y el “permanente espíritu de autocrítica”.
Previamente, la ceremonia se abrió con la lectura del decreto de creación de la Delegación de Defensa. A continuación se entregaron las condecoraciones, que recayeron en el cabo primero Francisco Raúl Cascos; y la funcionaria María Esther Ayuso García.
Seguidamente se entregaron los premios del Concurso Literario Escolar ‘Carta a un Militar Español’ cuyo objetivo es «destacar la intención de las Fuerzas Armadas de expandir la frontera del conocimiento«. En esta novena edición participaron alumnos de institutos de Segovia y provincia, resultando ganador el alumno Jorge Martín, del Colegio Maristas Nuestra Señora de la Fuencisla; y finalista el alumno Marco Herrero del Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna. El acto concluyó con un sentido homenaje a los soldados caídos «que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor».
