El descenso de los precios de consumo en la provincia de Segovia durante el pasado mes de enero está directamente relacionado, al igual que en el resto de España, con las tradicionales rebajas de invierno, aunque en opinión de las asociaciones de comerciantes éstas cada vez están más desvirtuadas debido a la libertad existente en la normativa para programar a lo largo del año temporadas de saldos fuera de los periodos habituales.
Otros productos cuyos precios descendieron fueron, en el caso de la alimentación, la carne de ovino y las legumbres frescas, mientras que servicios como los alojamientos en hoteles y los viajes organizados presentaron reducciones de sus tarifas, como corresponde a la temporada de invierno.
El IPC (Índice de Precios de Consumo) anual de Segovia alcanzó el año pasado la tasa del 0,2 por ciento, la misma que el IPC nacional, mientras en Castilla y León fue de 0,3.
En cuanto a la variación mensual, los precios se redujeron una media del 1,4 por ciento en la provincia, en comparación con los del mes de diciembre, en este caso el descenso fue una décima mayor que en el conjunto del estado pero idéntico al de la Comunidad Autónoma.
Las provincia donde más se redujo el IPC en enero fueron Granada y La Rioja, en ambas un 2 por ciento, aunque en la ciudad autónoma de Melilla la depreciación fue una décima mayor.
En Castilla y León la provincia donde más descendió este índice de precios de consumo fue Zamora (-1,8 por ciento).
Por el contrario, aunque los precios descendieron en todas las provincias españolas durante el pasado mes, donde menos lo hizo fue en Las Palmas (-1 por ciento).
En el último año, el IPC se ha incrementado en 32 provincias, aunque en todas por debajo del 1 por ciento, siendo Huelva y Vizcaya las que soportan mayor inflación (0,7 por ciento).
En otras once provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta el IPC permanece invariable en relación con enero del año pasado, y en seis provincias, las dos Canarias, las dos extremeñas, Castellón y Tarragona, descendió ligeramente. Es Las Palmas la que registra el mayor descenso anual del IPC con -0,4 por ciento, seguida de Tarragona (-0,3) y la ciudad autónoma de Melilla (-0,2).
En relación con diciembre, los precios de consumo bajaron en Segovia especialmente en vestido (-18,3 por ciento), algo más en las prendas de vestir de mujer que en las de hombre o niño y bebé. También fue destacado el descenso del IPC del calzado (-11,8 por ciento), en este caso a niveles muy similares en cuanto a sexos y edades. Los precios de artículos textiles para el hogar se redujeron una media del 9,4 por ciento en la provincia.
El IPC de los alimentos se incrementó en enero un 0,5 por ciento en Segovia durante enero, y acumula ya casi un 2 por ciento en el último año. Frente a descensos como los de la carne de ovino, suben en pescados, leche, carne de vacuno, hortalizas y aceites.
