La Junta de Castilla y León destinará más de 16,3 millones hasta 2024 para formación y asesoramiento del profesorado de los centros educativos a través de estrategias como unas jornadas que han empezado este martes en Segovia y que se desarrollarán en todas las provincias.
El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, ha presentado este martes en Segovia las primeras charlas de este nuevo Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu.
Esta iniciativa persigue los objetivos que establece la normativa nacional para las comunidades autónomas después de que la Consejería de Educación ya pusiera en marcha, durante el curso escolar 2009-2010, una primera convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes.
Ahora las metas pasan por lograr que todos los centros educativos cuenten con un Plan Digital y acreditar el nivel de competencia digital docente de, al menos, un ochenta por ciento de los profesores. Para alcanzar dichos objetivos, Castilla y León incorporará 105 profesionales que promoverán las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad.
González subrayó la importancia que la Consejería de Educación da a que Castilla y León siga liderando los rankings nacionales e internacionales en formación digital. Al igual que la Comunidad fue pionera en dotarse de un Plan Específico en Formación TIC que llegó a todos los miembros de la comunidad educativa, ahora ha sido la primera este curso en iniciar la formación precisa para alcanzar los objetivos que nos marca Europa de cara a junio de 2024.
Esta jornada, que será el inicio de una nueva etapa, servirá para sensibilizar por una parte, y aprender de las mejores experiencias por otra, a fin que ese doble objetivo, formación individual del docente, y elaboración de Plan digital de centro, sea una realidad para todos los docentes y en todos los centros dentro de dos años.
La Junta de Castilla y León cuenta con una larga trayectoria y un firme compromiso en la integración de las TIC en las aulas de la Comunidad para promover entre sus estudiantes la adquisición y la mejora de la competencia digital. Con este fin, la Consejería de Educación puso en marcha, ya en el curso escolar 2009-2010, una primera convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes.
Una vez consolidado el programa, se ha regulado dicho procedimiento de certificación. Ahora, la normativa nacional establece para el conjunto de las comunidades autónomas dos ambiciosos objetivos: lograr que todos los centros educativos cuenten con un Plan Digital y acreditar el nivel de competencia digital docente de, al menos, un 80 por ciento de los profesores.
Actualmente, Castilla y León ya cuenta con 798 colegios e institutos que han elaborado y ejecutado su Plan Digital de centro. Además, los docentes, a través de la oferta de la red de formación del profesorado de Castilla y León, se actualizan de manera continua en competencia digital.
El nuevo Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu, impulsará acciones de asesoramiento, diseño y elaboración del Plan Digital, además de desarrollar actividades formativas entre el profesorado.
Para cumplir con los objetivos marcados, Castilla y León ha incorporado 105 profesionales para promover las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad. Además, en cada centro educativo se ha nombrado un responsable #CompDigEdu que coordinará las actuaciones in situ.
