El precio del alquiler subió en las capitales castellanas y leonesas de Salamanca (3,3 por ciento), Valladolid (1,3 por ciento) y Segovia (1 por ciento) en el segundo trimestre de 2013 respecto al primero, según un estudio del portal inmobiliario Idealista. En el lado opuesto se encuentran Zamora (-5,8 por ciento), Palencia (-2,9 por ciento), Ávila (-2,4 por ciento), León (-1 por ciento) y Burgos (-0,7 por ciento), cuyos precios disminuyeron entre marzo y junio de este año.
El descenso de Zamora es el más significativo a nivel autonómico, pero también en comparación con el resto de capitales de España. Por su parte, Salamanca experimentó el segundo mayor incremento a nivel nacional en el precio del alquiler, tan sólo superado por el de Palma de Mallorca.
En cuanto al importe, la ciudad charra es líder regional con una media de 6,2 euros por metro cuadrado. Le siguen Segovia y Burgos con un precio de 5,9 euros y Valladolid, con 5,5. Mientras, Zamora también es la capital castellana y leonesa más barata para alquilar un inmueble, con un coste medio de 4,2 euros por metro cuadrado. El arrendamiento en Ávila se cifra en 4,5 euros, y el de Palencia y León en 50 céntimos más por metro cuadrado (5 euros).
En comparación con los datos de junio de 2012, todas las capitales de Castilla y León registraron descensos. El de Zamora es el más considerable, con una variación negativa del 8,8 por ciento. El menor decrecimiento en este año se produjo en Valladolid, con un descenso de 4,1 por ciento.