El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El BBVA avanza que la economía española podría estar creciendo ya

por Redacción
7 de agosto de 2013
en Nacional
El presidente del BBVA

El presidente del BBVA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El BBVA Research avanzó ayer que los datos disponibles correspondientes al período de julio a septiembre apuntan a que la economía española habría salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1% respecto al trimestre anterior.

Así lo indica en su último informe sobre Situación España, en el que, además, mejora las anteriores previsiones del pasado mayo sobre el mercado de trabajo, con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1% al 26,2% y del 26,7% al 25,4%, en 2014.

Sin embargo, pese a este escenario de mayor optimismo, la entidad no ha revisado sus pronósticos de crecimiento para los próximos años y sostiene que el PIB aún caerá un 1,4% en 2013 y que crecerá un 0,9% en 2014. Más aún, avisa de que el ajuste fiscal podría concentrarse este año en la segunda mitad, lo que lastraría la recuperación económica en sus últimos compases.

Así pues, el servicio de estudios de la entidad señala que «la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento» y precisa que «la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual».

Las razones de esta buena evolución se encuentran en una ralentización en el deterioro de la demanda interna; en el previsible aumento de las exportaciones, la recuperación de la economía europea y la diversificación de destinos; en el impulso que el dinamismo exterior estaría dando a la inversión en maquinaria y equipo; y a la mayor flexibilidad interna en las empresas.

Todo ello anticipa, según el estudio, que una «recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014».

Si bien, aunque el informe prevé que el déficit público cierre este año en el 6,5% del PIB, en línea con los objetivos marcados por Bruselas, avisa de que buena parte del ajuste fiscal se concentre y se «intensifique» en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica.

Estas previsiones son ligeramente menos optimistas que las del Gobierno para este año (una décima), pero sitúan la recuperación de la economía cuatro décimas por encima de lo que espera el Ejecutivo en 2014.

Retraso de ajustes

Asimismo, el análisis señala que los objetivos de descubiertos asimétricos fijados para las comunidades autónomas, el denominado déficit a la carta, «suponen solo el retraso de ajustes que inevitablemente tienen que darse».

Por otro lado, también avisa de que la recuperación también depende, en gran medida, de que se disipen las tensiones financieras, por lo que considera «de vital importancia» un avance más decidido hacia la unión bancaria en la UE.

En materia de precios, cree que, a pesar del reciente aumento de los impuestos especiales -tabaco y bebidas alcohólicas- y del precio de la luz, la inflación seguirá moderándose durante lo que resta de 2013 y en el primer semestre de 2014. Así, la tasa media se situará en el entorno del 1,7% en 2013 y en el 1,1% en 2014, en ambos casos por debajo del 2%.

Tras este diagnóstico, el informe realiza una serie de propuestas para apuntalar la recuperación y garantizar que ésta sea «lo más robusta posible».

Así, considera que la mayor flexibilidad otorgada por la UE en la senda de ajuste fiscal es una buena oportunidad para sustituir medidas temporales por permanentes y redistribuir la carga del ajuste, tanto en términos de calendario como utilizando políticas que minimicen el impacto negativo sobre el crecimiento económico.

Por otro lado, cree que la situación del mercado laboral sigue requiriendo «medidas complementarias adicionales» que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y que mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.

En materia fiscal, el BBVA Research cree que la reforma que el Gobierno prevé plantear en 2014 es una oportunidad para «simplificar» el sistema tributario.

También considera «indispensable» avanzar en la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero, «sin dejar dudas sobre la solvencia de algunas entidades financieras».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda