“El operativo contra incendios funciona”. Así de contundente se manifestó el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, queriendo responder a las críticas vertidas por el PSOE, cuyos dirigentes provinciales habían reclamado en los últimos días a la Junta, a raíz del incendio de Cuéllar, más medios de extinción.
“En las peores circunstancias que se recuerdan [las del 20 de julio], con cinco incendios casi simultáneos en la provincia, el dispositivo funcionó”, agregó López-Escobar, quien quiso aclarar que el operativo no es provincial sino regional, de forma de desde Segovia se pueden solicitar medios regionales o, incluso estatales, como ocurrió en la jornada citada, de igual forma que también los de Segovia pueden acudir a otras provincias si se requiere. “El operativo se puso a prueba ese día y respondió perfectamente”, prosiguió López-Escobar, quien subrayó que la Junta es capaz de enviar medios a cualquier lugar de la región “en un tiempo razonable”, recordando que el operativo cuenta con cerca de 4.200 profesionales. El delegado territorial dijo querer contestar “con hechos” al PSOE, y “no por presumir sino por tranquilizar a la población”, acusando a los críticos de “querer encizañar” y “poner en cuestión el dispositivo”.
Sobre el incendio de Cuéllar, por cuya actuación la Junta ha recibido algunas críticas en la comarca, López-Escobar indicó que fue “muy peligroso y complicado” ya que afectaba a las dos márgenes del río Cega, a dos turberas. “Esas turberas —explicó— fueron las que motivaron que se tardara dos semanas en su extinción”. Para el máximo responsable de la Junta en Segovia “si han ardido 40 hectáreas no ha sido porque no hubiera más medios, sino porque un fuego de esas características no era posible atacarlo de otra forma que disminuyera la superficie quemada”.