Los informes ambientales estratégicos de los expedientes de la ampliación del Hospital General y la creación de la Escuela de Enfermería dan luz verde a este proyecto porque no se detecta que vaya a causar “afecciones significativas”, sin embargo, debe pasar el examen de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León para ser informados con carácter previo a su aprobación.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publica en el Boletín Oficial de Castilla y León del martes, 24 de mayo, la Orden por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Regional para la ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia y la Orden por la que se formula el informe ambiental estratégico de la modificación de las directrices de ordenación de ámbito subregional de Segovia y entorno en el ámbito del complejo asistencial y educativo de Segovia.
Ambos informes constituyen un paso más en la tramitación de los instrumentos de ordenación territorial necesarios para la ampliación del Hospital General y la construcción de una nueva Escuela de Enfermería de Segovia, que se inició el pasado 3 de mayo.
A la vista de los preceptivos informes sectoriales emitidos para la evaluación ambiental estratégica, se determina que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se tenga en cuenta lo recogido en el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que se refiere a las distintas figuras de protección con las que cuenta la ciudad de Segovia y su entorno y a la protección de vistas de que goza la capital como ciudad patrimonio de la humanidad.
En concreto, se establece que los documentos del Plan Regional y de modificación de las directrices de ordenación deberán ser presentados a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, para ser informados antes de su aprobación.
En las consultas previas, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha dejado constancia de que el proyecto en tramitación afecta a varias de las parcelas limítrofes con el actual Hospital, situado al oeste de la ciudad histórica, que se encuentran fuera del núcleo urbano, pero “afectadas por varias declaraciones de protección del Patrimonio Cultural”. Patrimonio Cultural recuerda que Segovia fue declarada Conjunto Histórico, en el año 1941 con la denominación de ‘Conjuntos parciales de la ciudad de Segovia’, entre los que se encuentran los miradores de la Plaza del Alcázar y la Canaleja; y está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 1985. Señala también que Parte del ámbito de ordenación del Plan Regional resulta coincidente con la categoría de ‘Protección de Vistas’ que establecen las DOTSE para la protección del Patrimonio Cultural.
En este momento se encuentra en periodo de información y audiencia pública la Orden por la que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, cuyo periodo de exposición pública de 45 días finaliza el 18 de junio.
En igual situación está la Resolución de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, por la que se inicia el procedimiento de aprobación de la modificación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno para la ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia, cuyo plazo de información pública de 30 días finaliza el 4 de junio.
