El CEIP San Gil de Cuéllar está de enhorabuena y esta vez es gracias a la constancia, el esfuerzo y el buen hacer de dos de sus alumnas de quinto de Primaria. Daniela Gozalo Heredia y Sandra Sanz Martín han sido las ganadoras del concurso “Con las manos en la ciencia”, en la modalidad de experimentos en ciencias y tecnología, organizado por la Universidad de Burgos. Ha sido el primer año en que el colegio participaba y será el primero de muchos, pues han llegado y conquistado la categoría de Primaria de este certamen entre alrededor de medio centenar de participantes y un gran nivel.
Las protagonistas de este premio son Daniela y Sandra, y ellas mismas son quienes mejor explican su experiencia de 10 años en un concurso desarrollado en la Universidad. Su tutora, Raquel Andrés, propuso a la clase realizar un trabajo del sistema circulatorio para las pasadas navidades, ya que ese era el tema que estaban estudiando en clase. Al ver unos trabajos tan elaborados, unas maquetas que reproducen a la perfección el corazón y el sistema circulatorio en un cuerpo humano, y cómo lo presentaron, animó a sus dos alumnas a presentarse a este concurso. Ahí empezó una verdadera carrera para las dos alumnas; varios meses de preparación en horas extraescolares sirvieron para preparar gran cantidad de material para la presentación, desde posters explicativos hasta un vídeo en el que presentaran su proyecto. Otros compañeros profesores del colegio también apoyaron este proyecto y guiaron a las alumnas en esta preparación, hasta el gran día, el pasado sábado.
Daniela y Sandra se desplazaron hasta la ciudad de Burgos y en su universidad defendieron su trabajo. Tras explicarlo al público, llegó la hora de la valoración de los jueces, que quisieron realizar algunas preguntas a las dos alumnas para terminar de defender este proyecto. A pesar de la dificultad de algunas preguntas, también reconocida por su tutora, las dos alumnas supieron contestar a todo, lo que las ayudó a llegar a ese merecido primer puesto. Medallas, diplomas y 200 euros han sido el premio material de este concurso, pero el mayor galardón ha sido el reconocimiento a tanto esfuerzo y una experiencia inolvidable en la universidad con solo diez años; a ella pretenden llegar en un tiempo, y aunque aún no saben que son jóvenes para decidir, tienen claro que la ciencia les gusta.
Para su tutora también ha supuesto un orgullo, igual que para la directora del centro, Noa Ladrón. En un centro como San Gil, que se mueve tanto a nivel de certámenes, esta era su primera vez en este concurso, pero no será la última, porque seguro se animarán más alumnos en próximas ediciones. Noa destaca el esfuerzo y la ilusión, “las horas de más que han dado”, y asegura que de no haber ganado, ya hubieran tenido el premio solo participando.
Raquel Andrés, como tutora, destacó el buen papel de Daniela y Sandra en la exposición del proyecto, que defendieron “ellas solas”. Destaca además lo importante de hacer estas presentaciones en público, “algo que tendrán que hacer a menudo el día de mañana, porque incluso para un trabajo tienes que hablar y venderte”. Además, las alumnas han podido conocer “lo que implica la ciencia” un poco fuera de contexto y “todas sus aplicaciones”.
Las maquetas de sus trabajos lucen ya en el hall del centro educativo y las utilizarán para presentar el trabajo a sus compañeros, los mismos que las felicitaron incluso en la pizarra el primer día después de haber ganado. Sin duda, la ciencia les ha aportado una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles.
