La provincia de Segovia vivió un espectacular fin de semana ciclista gracias a las dos pruebas organizadas por el club 53×13: la XL Vuelta a los Pinares Segovianos y el XXV Trofeo ‘José Luis de Santos’. La imposibilidad de utilizar el tradicional circuito de la Piedad obligó a la organización a apostar por un nuevo circuito el sábado para el trofeo José Luis de Santos que deparó un sensacional espectáculo, y a tener que buscar también un improvisado enlace con la Cuesta de los Hoyos en el final de la Vuelta a los Pinares a través de un tramo de arena de dos kilómetros, por primera vez en el ciclismo provincial.
El ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España, Pedro Delgado, no quiso perderse ambas carreras que siguió a lo largo de todo su recorrido, y estuvo presente también en las posteriores entregas de premios. En el caso del Premio ‘José Luis de Santos’ se vio acompañado por otros cuatro exciclistas profesionales segovianos. Además del propio De Santos, allí estuvieron Carlos Melero, Pablo de Pedro y Joaquín Migueláñez.
EL PREVILEY SE IMPONE
El campeón brasileño de la categoría élite, Teodoro Molina, se impuso el domingo en la XL Vuelta a los Pinares, al plantarse en meta junto a su compañero, el colombiano Jhonny Millán, ambos del equipo leonés Previley. Tercero en la meta y, por tanto, campeón provincial sub 23 fue Iván Gómez (Laboral Kutxa-Fundación Euskatel). El que está llamado a ser el próximo segoviano en acceder al profesionalismo superó en el sprint a los dos ciclistas con los que se plantaba en meta en persecución de la pareja ganadora.
Otros cuatro segovianos acabaron la prueba: Marcos García (Vigo-Rias Baixas), quinto; Alejandro Piquero (Tenerife Bike Point) séptimo; Rubén Calle (Club Ciclista Vigués), 17, quien se proclamaba así campeón provincial élite; y Hugo Sanz (Zabalgarbi), 21.
Casi de salida, camino de Armuña, se produjo la primera fuga con Molina y Milán, los dos corredores del equipo leonés Previley, y Alejandro Gainza (Homu Seguro). En la subida a Costanzana el ciclista del Homu se quedó y los dos Previley se fueron en solitario hacia la victoria.
Hasta el paso por Migueláñez, la fuga se mantuvo con medio minuto de ventaja con el pelotón tratando de darles caza, y que se mantuvo agrupado hasta Hontanares de Eresma, donde comenzó a romperse por culpa del viento y del tramo de sterrato (arena) con el que los ciclistas se encontraron a la salida de Valseca, al estilo de la famosa clásica Strade Bianchi italiana.
TROFEO ‘JOSÉ LUIS DE SANTOS’
La vigésimo quinta edición del Premio ‘José Luis de Santos’ para ciclistas de la categoría cadete congregó a más de un centenar de corredores llegados de hasta nueve comunidades autónomas. El navarro Iker Gómez fue el ganador de una espectacular prueba, que apostó por un circuito de dos vueltas entre Madrona y Navas de Riofrío, con el final de carrera situado en el polígono industrial El Cerro.
Como suele ser la nota habitual en estas categorías donde los ciclistas no gustan de especular, la prueba estuvo marcada por distintas escapadas desde un principio hasta que se produjo la definitiva con catorce unidades en la primera subida a La Losa. En la segunda ascensión, el a la postre ganador, Íker Gómez, del conjunto Quesos Albéniz, consiguió marcharse en solitario, y logró llegar con tiempo suficiente como para celebrar su victoria en la meta del espectacular final por el Puente Hierro que había preparado la organización.
La segunda plaza fue para Daniel Díaz, que se llevó el Premio Poulidor, y la tercera para Rubén Sánchez, ambos del equipo Aupatravel-Rodríguez Magro. Emilio Llamas fue el primer segoviano en concluir la carrera, situado en el puesto vigésimo sexto.
