Más de 70 niños vallisoletanos mejoran de forma autodidacta en materias como comprensión lectora y matemáticas mediante el denominado método Kumon, que se imparte en dos centros ubicados en la plaza de España y en el barrio de Parque Alameda de la capital regional.
Según informaron los responsables de esta iniciativa, el método puede aplicarse a los menores desde los dos años, momento en el que comienzan a trabajar habilidades que podrán aplicar a lo largo de su vida.
La individualización en el aprendizaje, la formación autodidacta, el trabajo diario, la omisión de determinadas explicaciones o el aprendizaje a base de los errores son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias es “fundamental”.
De todos estos valores, sus impulsores destacaron el del “autodidactismo”, por el que “el niño asumirá la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida”.
Automotivación
En declaraciones recogidas por Europa Press, la profesora del centro Kumon en la plaza de España Makiko Tsujimoto, subrayó que de todos los métodos educativos que actualmente buscan desarrollar la inteligencia emocional o las habilidades sociales en los niños, sólo el suyo “pretende que sean autodidactas” y «capaces de aprender por sí solos a través de la mejora de la concentración, del hábito de estudio, del aprendizaje de los errores o de la automotivación”. Es “el complemento ideal a la escuela tradicional”, aseguró.
