La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las patologías respiratorias más prevalentes de nuestro país ya que afecta a algo más del 10% de la población de más de 40 años (más de dos millones de españoles) y va camino de convertirse en la tercera causa de muerte. Sin embargo, tres de cada cuatro casos están sin diagnosticar, según ha alertado el doctor José Antonio Quintano, coordinador nacional del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante la inauguración de las 2as Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN que se celebran hoy y mañana en Segovia.
“Aunque suele manifestarse en torno a esa edad, la enfermedad se desarrolla y llega a estadios más severos a partir de los 60 años”, ha advertido el experto. “Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a ser incluso invalidante”, ha añadido. El 73% de los casos no están diagnosticados, más de un millón y medio de personas. Las explicaciones han sido ofrecidas en la presentación de los actos que ha corrido a cargo del médico segoviano, Julio Zamarrón, presidente del comité organizador. Los miembros de SEMERGEN han anunciado que próximamente se publicará la nueva guía de EPOC (GesEPOC), que va a ser la guía de referencia de la enfermedad para personal sanitario, pacientes y autoridades sanitarias.
Durante estos dos días, cerca de 500 profesionales van a realizar un exhaustivo repaso de la patología respiratoria más prevalente en la consulta del médico de familia. El programa está plagado de talleres prácticos que buscan mejorar las habilidades de estos profesionales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan prevalentes como la citada EPOC, el asma o la apnea del sueño.
La Sociedad Española de Atención Primaria quiere agradecer a los segovianos la acogida del congreso y ha organizado una jornada de puertas que lleva el lema “Así respira Segovia”. Los médicos se brindan a asesorar y hacer pruebas, como espirometrías, a los ciudadanos que acudan a la Plaza Mayor el sábado de 11 a 14 horas. El propósito es detectar lo más pronto, y a tiempo, posibles enfermos y personas con riesgo de serlo en el área del aparato respiratorio, para poder incidir de forma positiva en su salud actual, y venidera, y darles pautas a los que no lo son, para que modifiquen conductas de riesgo, como el tabaquismo.
