Izquierda Unida (IU) volverá a tener representación en el Ayuntamiento. El incansable candidato Luis Peñalosa decidió regresar a la política municipal en estas elecciones del 22 de mayo de 2011 y los electores segovianos han dado a su candidatura los votos suficientes (1.572) para tener un puesto de concejal que va a resultar ser decisivo en el próximo gobierno de Segovia y por lo pronto determinante en designación del alcalde. El candidato de IU tiene en sus manos la posibilidad de romper el equilibrio de fuerzas que tienen PP y PSOE con doce concejales cada uno.
Luis Peñalosa indicaba anoche que las directivas federales de la coalición tendrán que analizar la situación nacional y posicionarse sobre acuerdos, pero tiene bien claro, según sus declaraciones, que IU mantendrá en Segovia su máxima de no posibilitar la entrada de un alcalde del PP, y por tanto “ni con el voto ni con la abstención” permitirá que Jesús Postigo reciba el bastón de mando. Esto no significa que IU vaya a abrir sus puertas de par en par a los socialistas, según las indicaciones del coordinador provincial de la coalición, José Ángel Frías, sino que va a hacer valer su voto. “Estamos dispuestos a apoyar a Arahuetes (PSOE) para que sea alcalde, si cumple las condiciones que pongamos, porque hemos aprendido de los errores del pasado”, señaló Luis Peñalosa. La primera condición que Izquierda Unida impondría a los socialistas sería la retirada del proyecto de construcción del aparcamiento de los Tilos. “Es nuestra bandera y no podemos defraudar a nuestros electores”, comentó Peñalosa asegurando que otro tema de debate será el plan de protección de áreas históricas.
El resto de fuerzas minoritarias que concurrían a las elecciones —UPyD, Segovia de Izquierdas y Verdes y Castellanos— no han logrado el respaldo suficiente para entrar en el Consistorio.
A pesar de haberse quedado a las puertas del Ayuntamiento, la candidata de UPyD, Luciana Miguel, se mostraba muy satisfecha y recibía los 1. 353 votos que los segovianos han dado a su lista en su primera comparecencia electoral como un “éxito” y un valioso impulso para continuar su trabajo. “A los segovianos les importa y les interesa los cambios que proponemos”, declaró anoche Luciana Miguel.
