El paraje de El Henar acogió ayer el primero de los jubileos de este Año Jubilar Henarense y resultó todo un éxito de convocatoria y ambiente. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acudió al acto acompañada de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; fueron recibidas por capitanes y jefes de Guardia Civil y Policía Local de Segovia y Cuéllar, en un primer acto que dio paso a la eucaristía en su honor.
El templo de El Henar se llenó de autoridades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero también de familiares de estos efectivos, muy presentes en las palabras que el rector del Santuario, Carlos García Nieto, pronunció en esta emotiva misa. En todo momento ensalzó la labor “encomiable” de las fuerzas de seguridad, así como quiso que estuvieran muy presentes “vuestros compañeros que ya han pasado a la eternidad en actos de servicio y, muchas veces, actos heroicos”.
Igualmente, el rector quiso “dirigir la mirada a vuestras familias, porque son quienes os aguantan, forman parte de vuestro corazón, vuestra entrega y sufren cuando pasáis largas temporadas fuera”. Otro reconocimiento que hizo el rector fue a los capellanes que acompañan a los efectivos en las misiones, cuya labor también fue reconocida. La eucaristía contó con unas ofrendas muy significativas: entre ellas, una bandera de España y unas flores que presidieron el altar mayor el resto de la celebración.
Para concluir esta misa, el himno de la Guardia Civil sonó gracias a las voces del cuarteto Cantamus, que participó en toda la ceremonia cantada. Al finalizar, también se entregó un obsequio en reconocimiento por su labor a la delegada, la subdelegada, la Capitanía de la Guardia Civil de Segovia, la de Cuéllar, la Policía Local de Cuéllar, la Subdelegación de Defensa y la Jefatura de Policía Nacional de Segovia.
Para concluir, delegada y subdelegada del Gobierno acudieron al camarín de la Virgen de El Henar para visitar de cerca la imagen, dirigidas por el rector y el alcalde de la villa, Carlos Fraile, también presente como anfitrión en este acto. En el exterior, agentes de la Guardia Civil realizaron exhibiciones por parte del Equipo ROCA, que instaló material utilizado en sus operaciones, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana, que mostró sus vehículos junto al Seprona.

La próxima cita de la Delegación de Gobierno en El Henar, anunciada por Barcones, será en la romería en el mes de septiembre, donde ha prometido estar presente.
