El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, presentó ayer los datos de la provincia de Segovia de la Resolución de las Ayudas al Alquiler de Vivienda correspondientes a la convocatoria 2021, que el pasado 29 de abril publicó el Boletín Oficial de Castilla y León, y cuya principal novedad es la eliminación de la lista de reserva, lo que se traduce en que todos los beneficiarios que cumplen los requisitos recibirán a la vez la ayuda sin esperar a una repesca. En Segovia, se reparten 1.862.508,53 euros en 1.077 subvenciones concedidas, lo que supone 157 beneficiarios más que en la convocatoria anterior, cuando fue de 920 y 72 solicitantes quedaron en la lista de reserva.
Enmarcada en el Plan Estatal 2018-2021, el objeto de la última convocatoria de subvenciones de alquiler es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de arrendamiento a colectivos de población con escasos medios económicos. Los beneficiarios son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de vivienda que constituya su residencia habitual y permanente.
El presupuesto global de ayuda o subvención de esta convocatoria asciende a 26.697.828 euros, lo que ha permitido eliminar la lista de reserva y atender a todos los beneficiarios en una lista única.
1.532 solicitudes presentadas
Los beneficiarios de esta convocatoria en Segovia han sido 1.077, de un total de 1.532 solicitantes, lo que supone 80 solicitudes más que las presentadas en la convocatoria anterior de las ayudas.
Del total de solicitudes, 455 no cumplían los requisitos que se establecieron en la convocatoria de junio de 2021. Los motivos más habituales han sido tener ingresos superiores a los máximos, pagar una renta superior a los límites máximos, no estar al corriente con la Agencia Tributaria, tener deudas con la Seguridad Social, o que la vivienda no sea residencia habitual y permanente por no empadronarse.
Los 1.077 perceptores de ayudas al alquiler de vivienda en la provincia, cuyos listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los servicios territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ya han recibido con anterioridad (14 de marzo de 2022) un SMS informativo de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles de que podían ir presentando los justificantes. Es la primera vez que se anticipa la posibilidad de presentar los justificantes a fin de agilizar la resolución y el pago de las ayudas.
Quienes todavía no hayan presentado la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos disponen hasta el 30 de mayo de 2022 para aportar los justificantes bancarios del pago de los alquileres de los meses correspondientes al período subvencionable, desde enero a diciembre de 2021, ambos incluidos.
504 mujeres y 573 varones
En la convocatoria de 2021 ha habido 1.077 beneficiarios en Segovia, de los cuales 504 son mujeres y 573 son varones. En cuanto a su edad, 244 solicitantes son menores de 35 años y 67 de ellos son mayores de 65 años. En ambos casos, reciben el 50 % de subvención de la renta pagada.
La ayuda media de esta convocatoria es de 1.729 euros, para el período de renta de alquiler entre enero y diciembre de 2021, lo que supone un incremento de 127 euros respecto a la convocatoria anterior.
Desde 2015 hasta la actual resolución de ayudas, la Junta de Castilla y León ha destinado 8.223.760 euros a ayudas al alquiler de vivienda en esta provincia, lo que ha beneficiado a 5.724 familias segovianas.
