Las consultas médicas y de enfermería, así como los servicios de analítica de los centros de salud, permanecerán cerrados cuatro días seguidos, desde anoche viernes 28 de diciembre hasta la mañana del miércoles día 2 de enero de 2013.
La sucesión de días festivos y no laborables hace que en estas cuatro jornadas de sábado, domingo, lunes y martes toda la actividad de Atención Primaria recaiga en los equipos de urgencia de los centros de salud y consultorios rurales.
Hay que tener en cuenta que el día 31 de diciembre, como ocurre con el 24 de diciembre, tiene carácter de jornada no laborable en el calendario de las instituciones sanitarias de la Junta de Castilla y León. La proximidad de esta jornada de descanso con un fin de semana, por delante y por detrás con la fiesta de Año Nuevo (1 de enero) provoca la suma de jornadas con las consultas ordinarias cerradas.
En la capital la atención se concentra en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ubicado en las instalaciones del centro Segovia III, junto a Vía Roma.
En los pueblos, los Puntos de Atención Continuada (PCS) y los servicios de guardia de los centros de salud asumirán las urgencias. Esta es la primera vez que los PACS tendrán abiertas sus puertas solo hasta las diez de la noche, como consecuencia de la reorganización de su actividad que se aplica desde octubre de 2012. A partir de las diez de la noche únicamente se prestarán servicios los equipos de urgencias de los centros de salud.
Sin olvidar la intensa y constante actividad que mantiene la unidad de Urgencias del Hospital General en estas fechas y la disponibilidad de la red 112.
El director médico de Atención Primaria, Alfredo Maín, ha indicado que la ausencia de epidemia gripal y las suaves temperaturas registradas en el inicio del invierno han contribuido a que la primera semana de fiestas navideñas no haya registrado un gran aumento en la demanda asistencial, ni problemas de saturación de los servicios sanitarios.
Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria recomiendan a los segovianos que eviten los excesos en la bebida y en la alimentación, sean prudentes en la conducción y tengan cuidado con los cambios de temperaturas y la formación de placas de hielo que provocan peligrosas caídas.
