El joven segoviano Francisco Javier García Liras, de 27 años, se encuentra entre los fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en las proximidades de Santiago de Compostela el pasado viernes. Así lo confirmaron familiares ayer por la tarde, una vez que fue identificado su cadáver.
Al cierre de esta edición todavía había confusión sobre si el joven, que residía y trabajaba en Madrid, había cogido el tren Alvia siniestrado en Madrid o en la estación Guiomar de Segovia.
Un tío suyo, Federico García, comentó a Televisión Española que el joven iba a pasar las fiestas del Apóstol con un compañero de carrera. “Pensó en ir en avión. Dudó hasta el último momento, pero al final cogió ese maldito tren”, se lamentaba este familiar.
Junto a otros familiares, Federico García se trasladó hasta Santiago nada más conocer el alcance del descarrilamiento. Ante los micrófonos de la televisión pública afirmó que en un primer momento tenían “un halo de esperanza de que estuviera vivo” pero finalmente fue identificado entre las víctimas de la tragedia que ha asolado a Galicia y que a alcanzado de lleno a esta familia segoviana.
El funeral por el descanso del joven tendrá lugar mañana hoy en la iglesia parroquial del Cristo del Mercado y, posteriormente, el cadáver será incinerado en el Crematorio de Santa Teresa. La misa de privilegio se ha fijado para el lunes 29 por la tarde en el mismo templo.
La Subdelegación del Gobierno en Segovia, así como Renfe, informaron ayer de que fueron dos las personas que subieron al tren siniestrado en la estación Segovia Guiomar con destino en estaciones situadas casi al final del recorrido, concretamente en La Coruña y en Betanzos, respectivamente.
La primera fuente añadía, sin embargo, que “cabe la posibilidad de que más personas cogieran ese tren y se parasen en otras estaciones antes del punto del accidente.
El Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de de Galicia informó de que hasta las 21 horas de ayer habían sido identificadas por los forenses 67 personas, y a todas se les había practicado ya la autopsia. Estaba previsto practicar pruebas complementarias a las 13 que faltaban hasta llegar a los 80 fallecidos y que no habían podido ser identificadas. En el caso de no ser posible será enviada una muestra para que se practique la prueba del ADN, ya que desde primera hora de ayer se tomaron muestras de a los familiares por si fuesen necesarias.
herido Sí se conoce que uno de los dos pasajeros que subió al tren en la estación segoviana, probablemente con destino a La Coruña, es un joven gallego de 24 años, Iago Sánchez Fafián, que está fuera de peligro aunque herido e ingresado en un hospital coruñés.
El joven, licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Gestión Cultural, estaba realizando desde mediados del mes pasado prácticas en el área del Cultura del Ayuntamiento de Segovia.
La concejala Clara Luquero explicó ayer que Sánchez Fafián realizó su proyecto de fin de máster sobre el proyecto cultural La Cárcel-Segovia Centro de Creación del que se interesó hasta el punto de solicitar expresamente las prácticas en la Concejalía, según informa la agencia Ical.
Había partido a las 15,30 horas de Segovia para asistir a las fiestas patronales de Galicia, en honor a Santiago. Tras ser ingresado en un primer momento en el Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), el joven fue trasladado a su ciudad natal, donde permanece ingresado en la planta de Traumatología del Hospital A Coruña, según las mismas fuentes.