El Conservatorio Profesional de Música de Segovia abre el proceso de admisión de alumnos para el curso 2022/2023. Como actividad previa a este proceso, el centro de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música ha realizado los días 28 y 29 de abril conciertos pedagógicos destinados a los alumnos de segundo y tercero de Primaria de los colegios de la provincia de Segovia, para dar a conocer toda la oferta educativa que el centro posee. Esta es una forma práctica, dinámica y lúdica de acercar las enseñanzas musicales a los niños, que tiene buena acogida. A la vez, el equipo directivo que dirige Joaquín Carrasco, el profesorado y el personal administrativo del centro se prepara para abordar los procesos de admisión y matriculación del alumnado para el curso 2022-2023 y ultimar los preparativos de su Tercera Semana Cultural.
El plazo para presentar las solicitudes para el acceso o reingreso terminará el próximo 13 de mayo.
Los modelos de solicitud dependen de la situación del interesado: inscripción a la prueba de acceso a enseñanzas elementales de música, para las profesionales, por reingreso o por cambio de residencia. Los formularios están disponibles en la sede electrónica y en el Portal de Educación.
El 18 de mayo el Conservatorio de Segovia, al igual que los del resto de Castilla y León, publicará en el tablón de anuncios y en su página web las listas provisionales de admitidos y excluidos a la realización de las pruebas de acceso y se abre entonces un periodo de subsanación del 19 de mayo al 1 de junio. Finalmente, las listas definitivas serán públicas el 6 de junio. En el caso de las solicitudes de admisión por cambio de residencia el periodo se extiende entre el 1 de julio al 31 de agosto, según informa la Junta.
La solicitud se puede presentar de forma electrónica, dirigida al conservatorio en el que se van a realizar las pruebas; de forma presencial, en el conservatorio de música para el que se solicite la admisión; y en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La solicitud debe ir acompañada del pago de tasas correspondiente, cuyo precio está congelado desde el curso académico 2015-2016.
A partir del 15 de junio se realizarán las pruebas de acceso en las fechas que determine cada conservatorio. Estos publicarán, con un mínimo de 15 días de antelación en el tablón de anuncios y en su página web, la convocatoria de dichas pruebas, concretando los criterios de calificación, según la información general que ha ofrecido la Consejería de Educación para todos los centros de la Comunidad.
La matriculación del alumnado oficial de las enseñanzas elementales y profesionales con todas las asignaturas superadas en junio se realizará a partir del 1 de julio en las fechas que fijará cada conservatorio. El resto de los estudiantes oficiales, el que hubiera obtenido vacante mediante reingreso y el que hubiera obtenido vacante por solicitud de plaza por cambio de residencia formalizarán su matrícula entre el 1 y el 7 de septiembre. Finalmente, los alumnos de nuevo acceso se matricularán en los tres días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación de sus vacantes.
Más de 30 actividades en la Semana Cultural
La tercera Semana Cultural del Conservatorio de Segovia ofrecerá un intenso y variado programa con 30 actividades del 28 de mayo al 3 de junio. El objetivo es realizar actividades culturales que complementan la formación musical de los alumnos desde un prisma distinto pero también abrir las puertas del centro a los segovianos para que conozcan y disfruten de la vida académica que alberga. Por eso el programa alterna actividades exclusivamente destinada a sus estudiantes y otras para el público en general.
Las propuestas son muy atractivas ya que hay conciertos y audiciones musicales de técnicas, instrumentos y estilos distintos, pero también cursos, conferencias, charlas, presentación de libros, talleres, así como juegos, concurso de disfraces, gymkana o exposiciones.
Por ejemplo, el Conservatorio celebrará un Got Talent en el que los alumnos mostrarán otras habilidades o capacidades artísticas diferentes a las desarrolladas habitualmente durante el curso escolar, realizar juegos tradicionales musicales en el exterior del centro o asistir a una conferencia sobre remedios contra el miedo escénico.
El público segoviano tendrá un amplio calendario de conciertos a cargo de alumnos y profesores del centro así como del grupo Os Pixinguinhos —“Camino del asombro” (Auditorio) que se interpretarán obras resultantes de la mezcla de elementos clásicos, flamencos y brasileños, basados en la estructura del “choro”. El programa será inaugurado el sábado día 28 a las 11.30 horas con un concierto a cargo de los alumnos de Banda del Conservatorio.
