La Audiencia Provincial de Segovia acoge hoy la vista oral del juicio en el que se estudiará la responsabilidad de dos feriantes que cusaron lesiones graves a otro empresario del sector.
Los acusados se enfrentan a una peña de ocho años de prisión para ambos, padre e hijo, de 56 y 24 años respectivamente, a quienes se les imputa un delito de lesiones graves producidas en junio de 2012 en el recinto ferial de Segovia, donde otro feriante, de 56 años también, fue golpeado y perdió la visión de un ojo al sufrir un estallido ocular.
El ministerio público solicita también el pago de una indemnización conjunta de 7.104 euros por las lesiones y otros 34.327 por las secuelas, cantidades que se verán incrementadas en un 20% dada la incapacidad total declarada por la víctima.
Los hechos se remontan al 27 de junio de 2012, cuando, según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, los dos feriantes se encontraban en el recinto ferial de Segovia trabajando en el puesto propiedad de E. L. B. En un mesón del recinto estaba también J. M. M., titular de otro puesto en la feria, que estaba viendo un partido de fútbol en ese momento. En el intermedio del encuentro llegaron varios miembros de la familia del primero, entre los que se encontraban los dos acusados.
J. M. M. salió del mesón para intentar mediar, momento en el que E. L. B. le asestó dos puñetazos en el rostro, siempre según el relato de los hechos que figuran en el sumario judicial.
Cuando el agredido intentaba quitárselo de encima, R. L. B., jaleado por su padre y con la misma intención que éste, se abalanzó sobre J. M. y le propinó varios puñetazos en el ojo izquierdo.
La víctima, aturdida, fue asistida por un camarero, mientras los agresores abandonaban el lugar.
Según informó en su día la Policía Nacional de Segovia, las gestiones practicadas permitieron constatar que víctima y autores forman parte de dos familias salmantinas de feriantes y que la agresión fue consecuencia del enfrentamiento surgido por la instalación de un puesto en la feria de Piedrahíta, en la provincia de Ávila.
Detenciones
Las mismas gestiones permitieron la identificación de los dos presuntos autores. Funcionarios de la Comisaría de Segovia procedieron a la detención de uno de ellos, en el recinto ferial de la capital segoviana, el día 3 de julio, mientras que agentes de la Comisaría de Salamanca arrestaron poco después al otro presunto autor en las dependencias policiales de la calle Jardines.
La Audiencia de Segovia acoge hoy martes el juicio a ambos, que carecen de antecedentes penales. El Ministerio Fiscal reclama unos 50.000 euros de indemnización. Asímismo, propone mantener diez años más las órdenes de alejamiento vigentes de 1.000 metros del domicilio y del lugar de trabajo de la víctima, así como de prohibición de comunicación.