Rafa Nadal y David Ferrer no fallaron y sumaron los dos primeros puntos para España en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África de la Copa Davis ante Dinamarca, lo que permite a la ‘Armada’ dar hoy en el partido de dobles el primer paso hacia su regreso al Grupo Mundial tras un año para olvidar.
En su vuelta a la competición por equipos tras dos años de ausencia, Nadal no dio lugar a ninguna sorpresa ante Mikael Torpegaard (6-4, 6-3, 6-2) y acabó sin un tenis excesivamente brillante con el número dos danés, un jugador que demostró que la Davis cambia la imagen que un ranking pueda dictaminar.
Al balear le costó ir mermando la ilusión del joven de 21 años, que mantuvo el tipo sobre todo en la primera manga, avalado por un buen saque y una agresividad que en ocasiones le llevó a cometer errores innecesarios. Así, pese a que el exnúmero uno del mundo se topó con cierta resistencia, acabó imponiendo su experiencia para ganar por la vía rápida.
El partido comenzó más disputado de lo esperado. Torpegaard aceptó el reto que suponía poder medirse a uno de los mejores tenistas del mundo y calmó sus nervios en la pista ‘indoor’ de Odense para no perder demasiado pronto la estela de un Nadal, firme, pero al que le costó controlar cuando el danés servía.
De hecho, el tenista local salvó con solvencia las opciones de ‘break’ que tuvo a su favor el español que, por su parte, sacó adelante sus saques sin problemas hasta que tuvo un momento de despiste, ya habitual esta campaña, en el noveno juego. Ahí, Torpegaard gozó de tres opciones para hacer la rotura y tener saque para ganar la manga, pero no las aprovechó y Nadal no perdonó su primer momento de nerviosismo con su servicio para sentenciar a su favor el primer parcial por 6-4.
El resultado fue cambiando el devenir del partido, que comenzó a ser más favorable para el tenista manacorí. Un ‘break’ en el cuarto juego le dio ventaja y parecía que podría ser el momento de dominar, pero el danés aún supo aprovechar otra duda del balear y en esta ocasión sí arrebatarle el saque y recuperar el perdido.
No le duró demasiado la alegría a Torpegaard. Un mal siguiente juego le condenó a un 0-40, que Nadal no le dejó ni por asomo que lo levantase. Esa segunda rotura ya no la desperdició el español para asegurarse el set. En el tercero, el danés hincó la rodilla. El séptimo jugador del mundo le rompió su primer servicio y con otro ‘break’ en el quinto juego le puso una barrera casi insuperable (5-1). Torpegaard no se quiso despedir de su público sin plantar algo más de batalla y logró un juego más y un 15-40 con su rival, nuevamente dubitativo en un cierre de partido, al servicio. El balear remontó y terminó con el suspense para sumar el primero punto para España.
A continuación, David Ferrer doblegó a Frederik Nielsen (6-1, 7-5, 6-2. El de Jávea no tuvo problemas para derrotar al 149 del ránking de la ATP y cerró de la mejor manera el primer día de competición tras tres años sin jugar en la Davis.
Ferrer saltó a la pista sin dudas y demostrando que su intención era solventar el compromiso por la vía rápida. Sus problemas en el hombro, que modificaron la gira veraniega, no aparecieron, pero el alicantino tampoco dio pie a ello. Fuerte, sólido y excelente con el revés, Ferrer sólo sufrió en el segundo set. Nielsen disfrutó de una ventaja de 3-1, pero no fue capaz de llevarlo a buen puerto. Los nervios pasaron factura al danés, que acabó entregando el set al resto.
Ferrer tumbó a su rival y certificó una victoria, la undécima consecutiva en la Davis, que es vital para lograr la permanencia. Para ello, España debe ganar mañana en el doble. Los inscritos son Roberto Bautista y Fernando Verdasco, aunque es muy probable que sea Rafa Nadal, más experimentado en esta disciplina, el que forme dúo con el madrileño para sentenciar el pase ante Nielsen y Thomas Kromann.
