La Red de Educadores y Educadoras de Segovia ofrece dos actividades para los meses de mayo y junio. Esta iniciativa, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital, es un espacio de encuentro, reflexión y formación que se dirige a todas aquellas personas con interés en la educación, sea cual sea su ámbito de actuación o formación.
Entre sus objetivos está facilitar acciones formativas de interés para las personas educadoras de Segovia, crear espacios de encuentro en los que compartir experiencias y fomentar el trabajo en red entre entidades y personas.
Por ello, la formación se planifican teniendo en cuenta las sugerencias y demandas de las personas que cada año participan en las diferentes actividades.
El concejal de Juventud, Ángel Galindo, y la técnico de la Casa Joven Mariu Diaz-Miguel han presentado el programa de actividades para lo que resta de curso. El sábado 14 de mayo se realizará la primera, ‘Herramientas para el fomento de la participación’ y para ello, la red cuenta con la asociación El Taller Animación sociocultural.
En esta actividad formativa, que se celebrará en la Casa Joven de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, se abrirá un espacio para reflexionar sobre cómo la participación ha evolucionado en los últimos años.
Además, facilitará un espacio de encuentro con otras asociaciones, colectivos y personas interesadas en formarse en materia de participación, con el objetivo de adquirir herramientas para el desarrollo de modelos y estrategias participativas.
A través del juego, tratará aspectos como el aprendizaje vivencial, la promoción del diálogo, la participación del grupo y el aprendizaje por descubrimiento, según han informado sus responsables.
Otra de las características de esta acción es que promoverá en el grupo el descubrimiento de todos estos conceptos y sus relaciones para adaptarlos a su conocimiento previo.
Bosquescuela
Por otro lado, para el 4 de junio, la red propone la actividad ‘Iniciación a la metodología Bosquescuela’.
Estará a cargo de Jara Loira, quien forma parte de la iniciativa Bosquescuela, entidad que busca modernizar el sistema educativo y ofrecer a la sociedad un tipo de educación basada en un modelo sostenible con la naturaleza como aula.
Bajo el lema ‘Aprender en la naturaleza’, esta metodología busca que las niñas, niños y adolescentes aprendan y potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y de respeto a la naturaleza.
La actividad, que se desarrollará en un entorno natural de la ciudad, busca que las personas participantes vivan la inmensa variedad y posibilidad que ofrece la naturaleza como entorno de aprendizaje, a nivel de espacios, materiales y ecoalfabetización sobre fauna y flora.
En este sentido, incluye la difusión de recursos para reforzar y sensibilizar el vínculo con la naturaleza, la utilización de los diversos materiales que ofrece el medio natural mediante dinámicas y juegos de conexión con la naturaleza, y se analizarán aspectos relacionados con la seguridad y conducción del grupo.
Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades pueden inscribirse a través del correo electrónico educadoresenredsg@gmail.com o en el teléfono 921460401. Cada una de las actividades contará con entre 25 y 30 plazas disponibles.
