La comunidad educativa vive una etapa convulsa, llena de incógnitas por el “retraso” en la toma de decisiones de la Consejería de Educación que padres y profesores consideran que lleva parada meses o, en el mejor de los casos, que actúa con lentitud e improvisación. Parálisis, desorganización, parcheo, ineptitud y hasta esperpento son algunos de los términos que representantes sindicales y del colectivo de padres de Segovia utilizan para evaluar la actuación del departamento de la renombrada consejera Rocío Lucas Navas.
Las familias y los profesores aseguran que están cansados de soportar cambios a mitad del presente curso y preocupados por la poca información que reciben del próximo. Una situación que está llevando a que las familias estén solicitando plazas para el nuevo curso “a ciegas” y que los docentes desconozcan los contenidos de las asignaturas que tendrán o, por ejemplo, si tienen que examinar en septiembre a los alumnos de primero de Bachillerato. Ya no les vale “la excusa” del covid y achacan la situación al proceso electoral vivido en Castilla y León. Así se desprende de las declaraciones hechas a este periódico por representes de los sindicados de enseñanza de CSIF, CCOO y UGT y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros educativos públicos de Segovia (Fedampa) ‘Antonio Machado’, que agrupa a más de 70 colectivos.
La delegada de CSIF, Yolanda González Pérez, asegura que la organización del nuevo curso es “un esperpento” que llega después de vivir un proceso en el que “te están cambiando las reglas de juego a mitad de curso de forma continua”, forzando en exceso a los maestros y profesores. CSIF considera que con las acciones iniciadas y las que se van conociendo para el próximo periodo “se maltrata a los centros públicos” y se les “convierte en subsidiarios de los enseñanza concertada, invirtiendo la situación”.
CSIF: “SE MALTRATA A LOS CENTROS PÚBLICOS Y SE LES CONVIERTE EN SUBSIDIARIOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA»
CCOO: “ROCÍO LUCAS ES LA CONSEJERA QUE PEOR LO HA HECHO EN MUCHOS AÑOS Y SU AVAL EN EL PUESTO ES UNA MALA NOTICIA”
UGT: “DENUNCIAMOS LA DEJADEZ E IRRESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN”
El secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO, Óscar Sancho, centra sus críticas en la renombrada consejera de Educación, Rocío Lucas. “Es una inepta que no sabe negociar con los representantes del profesorado”, dice sin miramientos Sancho asegurando que su continuidad supone mantener “la política de la imposición” y continuar “con el desprestigio de la escuela pública para favorecer la concertada”. Alfonso Fernández Mañueco “ha avalado en el puesto a la consejera que peor lo ha hecho en muchos años y volver a confiar en Rocío Lucas es la peor noticias para el sistema educativo que podíamos tener”.
Desde Servicios Públicos de UGT Enseñanza Segovia denuncian “la improvisación contante, la dejadez a la hora de asumir sus competencias y la irresponsabilidad de los dirigentes de la Consejería de Educación”. “Pedimos que se pongan a trabajar, que abandonen las excusas y que afronten todas las necesidades que la comunidad educativa demanda”, asegura José Antonio Sánchez Zamora, secretario provincial de UGT de Educación.
UGT hace una lista de gestiones que tienen pendientes las autoridades educativas: abordar el próximo calendario escolar; desarrollar el 40% de la Lomloe; gestionar la implantación de la educación infantil de 0-3 años; conocer las plazas, modalidades y desarrollo de las futuras oposiciones; organizar la finalización del curso y el inicio del próximo; solventar y sustituir de forma inmediata las bajas; y actuar de forma rápida y resolutiva en las diferentes situaciones covid-19. La lista de tareas continúa con las peticiones de actualizar las cuantías por kilometraje de las itinerancias; plantear una bajada real de las ratios de alumnos y de la carga burocrática de los docentes; y “afrontar de una vez por todas una justa equiparación salarial de los docentes con el resto de las comunidades autónomas”.
Inquietud de los padres
La presidenta de la Fedampa ‘Antonio Machado’, Noelia del Barrio, asegura que es muy frecuente el intercambio de correos y llamadas entre los padres preguntando cuestiones sobre la aplicación de la Lomloe o de la organización del próximo curso porque se mueven entre rumores y noticias contradictorias que les llegan. “No quieren matricular a ciegas a sus hijos el próximo curso pero tienen que pedir plaza ya y la Junta va dando información de forma muy lenta. Hay muchas cuestiones que aún no sabemos”, comenta Noelia del Barrio.
Un ejemplo que ponen familias y sindicatos para explicar el proceder de la Consejería es que después de anunciar de forma reiterada y con profusión la gratuidad de la enseñanza para niños de 2 a 3 años y las fechas para hacer la solicitud, cambió ese plazo y lo retrasó un mes sin apenas dar traslado de la variación. “Y ahora quieren que las familias pidan plaza para sus hijos de 2 años sin que puedan visitar las instalaciones ni conocer los servicios que tienen ni saber cómo funcionan”, dice Noelia del Barrio quien considera que ante esta situación y por la forma en que se va a llevar el proceso “las guarderías privadas parten este año con ventaja” sobre los escuelas municipales y colegios públicos.
