El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en la décima Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra en Punta Umbría (Huelva), que el Gobierno central está estudiando un nuevo aplazamiento de devolución del crédito de ayuntamientos y comunidades autónomas al Estado con el fin de que “tengan más liquidez”.
Durante su intervención en la citada Escuela de Verano, bajo el lema ‘Escuchar, Compartir y Proponer’, Montoro recordó que, al comienzo de la legislatura, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas “un mayor periodo de devolución” y ahora se está estudiando, “para materializarlo pronto, volver a posponer sobre ese aplazamiento”.
Montoro puso como ejemplo que “un ayuntamiento que tendría que devolver 100 en 2015, pues gracias a este aplazamiento, devolvería 60”. En este sentido, explicó que “cuanta más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y comunidades autónomas, más liquidez tendrán”, indicando además que “ésta es la disposición del Gobierno de España, que para eso está, para financiar” a estos entes.
Municipalismo
De igual modo, destacó la importancia del municipalismo, ya que los ayuntamientos “permiten la creación de empleo y el crecimiento económico”, a lo que añadió que “si no tuviéramos ayuntamientos en superávit no podríamos hablar de una España en crecimiento”.
Por ello, el ministro insistió en que España liderará en 2015 el crecimiento económico de la UE, con una previsión de aumento del PIB del 2,1% según la Comisión Europea, y remarcó que “está ocurriendo algo inédito en España y es que, con crecimiento claramente inferior al 2%, se está creando empleo por primera vez en la historia».
Montoro remarcó que “España está saliendo de la crisis por la mejor puerta, que es la creación de empleo, la política por excelencia”. Del mismo modo, hizo hincapié en que detrás de esta salida “está el esfuerzo colectivo de los españoles, quienes hacen posible esta evolución económica tan asombrosa porque son comprometidos y laboriosos”, a lo que añadió que no esperaban “crecer y crear empleo tan pronto”.
Al respecto, puso como ejemplo que “hemos tenido un enfermo -refiriéndose a España-, con un déficit superior al previsto, entonces el cirujano que iba a operar -el Gobierno- ha tenido que atajar la enfermedad con políticas profundamente reformistas, también dolorosas pero equitativas y sin producir daños en el tejido más sensible”.
Por último, el ministro de Hacienda aseguró que en 2012 el país estaba “en quiebra absoluta y se hablaba de un rescate, que finalmente no se llevó a cabo porque había un gobierno decidido a evitarlo”, y concluyó que “ahora nadie habla de esto porque ya no es preocupación”.
Compromiso especial
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que presentó a Cristóbal Montoro, remarcó que el Estado “tiene un compromiso especial con Andalucía”, y manifestó que la Junta debería “acompasar las aportaciones del Gobierno, refiriéndose a los 20.000 millones de euros que el Ejecutivo ha transferido a Andalucía desde el inicio de la legislatura, con una serie de medidas y reformas para salir más rápido de la crisis”.
No obstante, subrayó que todo el esfuerzo hecho por parte del Gobierno y de los ciudadanos “realmente ha merecido la pena porque estamos en la senda del crecimiento económico y lo peor ya ha pasado».
Sobre el ministro Montoro, destacó que “ha tenido un papel muy importante, que ha batallado como nadie con las comunidades autónomas y ha intentado gastar lo que se tiene y tener en orden a las cuentas públicas” y todo ello con el objetivo fundamental de “garantizar los servicios públicos a los ciudadanos».
