La Universidad de Valladolid recomienda el uso de mascarilla en las instalaciones universitaria, una medida que considera “necesaria” para evitar que el covid “arruine el final del curso”. La recomendación, que llega casi como una exigencia, está destinada a todos los campus, incluido al ‘María Zambrano’ de Segovia que cuenta con unos 2.500 alumnos y profesores.
El Comité de Seguridad y Salud de la UVa ha aprobado una modificación a la adenda del Protocolo de Adaptación de la Docencia en el curso académico 2021-2022 ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, que ha sido difundida el pasado viernes.
La adaptación incluye la postura de la Universidad de Valladolid respecto del uso de las mascarillas en las instalaciones universitarias de uso compartido.
La Universidad de Valladolid adopta “una política de responsabilidad” frente a la propagación del virus, que consiste en que es “necesario que todos los miembros de la comunidad universitaria” sigan utilizando la mascarilla en espacios interiores de instalaciones universitarias de uso compartido (aulas, laboratorios, talleres, salas de reuniones, salones para actos académicos, etc.), especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria y la ventilación adecuada. También recomienda que se mantengan los protocolos de ventilación de locales y dependencias interiores y aconseja la higiene de manos.
El escrito difundido por el Comité de Seguridad y Salud de la UVa va acompañado de un cartel en el que se indica ”Dependemos de ti. Por favor, sigue usando la mascarilla. Dos cursos impidiendo la propagación del covid en la UVa. No dejes que el covid te arruine el final de curso”.
Conferencia de rectores
El posicionamiento de la UVa está en sintonía con las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Tras la aprobación, en el Consejo de Ministros del Real Decreto relativo a la supresión del uso obligatorio de mascarillas en interiores, y para los casos no contemplados en dicho decreto, la Comisión Sectorial de Crue-Sostenibilidad, a propuesta de su Grupo de Trabajo ‘Prevención de Riesgos Laborales’ trasladó a los Servicios de Prevención de Riesgos de las universidades españolas la recomendación de seguir utilizando la mascarilla en espacios interiores, la higiene de manos y los protocolos de ventilación “al menos hasta la finalización del actual curso universitario 2021-2022”.
