“Es de ley que el Ayuntamiento de Segovia dé cumplimiento a su compromiso económico con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) para la puesta en marcha efectiva de su centro de día”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el consistorio de la capital, Noemí Otero.
La edil liberal ha realizado estas declaraciones después de visitar las instalaciones de AFA Segovia para conocer su funcionamiento, así como sus necesidades y requerimientos principales.
“Este colectivo presta servicio a decenas de familias segovianas diariamente y, sin duda, es de gran utilidad tanto para los enfermos de Alzheimer como para sus familias”, ha destacado Otero.
Las responsables de la asociación le han trasladado la necesidad de poder contar con recursos económicos para trasladarse al nuevo centro de día y hacer realidad el sueño en el que llevan trabajando desde hace más de veinte años.
“No es pedir más, no es pedir nada que no sea ordinario”, ha señalado la portavoz de la formación naranja, para añadir que “es tratar de ser iguales que el resto de las provincias de Castilla y León y conseguir que tanto los enfermos como sus familias encuentren un espacio adaptado en el que recibir el apoyo y las terapias personalizadas que ofrece la asociación”.
Por ello, desde Ciudadanos insisten al gobierno de Clara Luquero “para que entregue los 50.000 euros de colaboración económica a este centro, sumados así a las aportaciones de otras administraciones y de las muchas iniciativas solidarias desarrolladas en los últimos tiempos por la sociedad segoviana”, ha explicado la edil.
“Este proyecto es de todos y es para todos los segovianos y, por eso, debemos seguir apoyándolo”, ha sentenciado.
Cuestiones pendientes
Precisamente, la gerente de AFA, Anabel de Pedro, recordó el jueves en el Ayuntamiento de Segovia que el centro de día está construido y recibido “pero todavía necesitamos ayuda, como bien saben la alcaldesa y la concejala (por la de Servicios Sociales)”, y añadió que, entre otras cuestiones, las nuevas instalaciones están a falta de equipamiento.
Por otro lado, en marzo, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, formalizaron un convenio por el que la institución canaliza una subvención de 60.000 euros destinada al centro de día.
Este convenio se suma a la subvención anual que la Diputación viene concediendo a la asociación desde hace más de una década para la realización de sus fines sociales y que en 2020 se incrementó hasta los 6.000 euros “por la labor fundamental que desarrollaron durante la pandemia”.
