La jornada de ayer se antojaba más que suficiente para comenzar a sacudir los primeros puestos de la general. Y no defraudó. El luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) demostró que será el enemigo número uno del español Alberto Contador en el Tour al imponerse con poderío en la primera etapa de alta montaña en Los Alpes, disputada entre Estación des Rousses y Morzine-Avoriaz, de 189 kilómetros, en la que el australiano Cadel Evans (BMC) se convirtió en nuevo líder.
El pequeño de los Schleck, segundo en la pasada edición, emergió como el más fuerte. Respondió a un postrero ataque de Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, que se rindió a un metro de la línea y celebró una victoria significativa, pues demostró que actualmente está más en forma que Contador. El madrileño, cuyo equipo hizo un enorme desgaste en el ascenso a los altos de Ramaz y Avoriaz, no reaccionó a la hora de la verdad. Lo cierto es que encajó un golpe de Andy Schleck, empeñado a sus 25 años en cambiar el maillot blanco de mejor joven por el amarillo de campeón. Y dio un aviso muy serio.
A 10 segundos pasaron el holandés Robert Gesink, el checo Roman Kreuziger, Contador, Cadel Evans, Leipheimer, Denis Menchov, Ivan Basso y Carlos Sastre. Los nombres llamados a ser protagonistas de la ronda gala. Sin embargo, Lance Armstrong, en su definitivo ocaso, se despidió « en la peor jornada» de su carrera con un retraso de 11.45 minutos. A su lado, también devastado, el líder Sylvain Chavanel.
No hubo carnicería en la primera jornada de alta montaña en los Alpes, pero la medición de fuerzas dejó claro quienes son los hombres referencia.
Cadel Evans sigue pensando que puede ganar el Tour, y el campeón del mundo, de momento es el líder. Llegará a la jornada de descanso vestido de amarillo, acompañado en el podio provisional por Andy Schleck, a 20 segundos, y por Alberto Contador, a 1.01.
La etapa que llevó el Tour de los montes del Jura a las montañas de los Alpes vivió momentos interesantes, si bien los favoritos se movieron demasiado tarde y la refriega fue mínima.
El Col de la Ramaz prendió la mecha de la jornada. Un puerto serio de 14.3 kilómetros de subida al 6.8 por ciento de pendiente media en el que se pudieron ver escenas interesantes. Aceleró el ritmo el Sky de Bradley Wiggins y colaboró el Saxo Bank de Andy Schleck. El arreón delató a Lance Armstrong, que enseguida se bajó del vagón. El texano se cayó antes de empezar el puerto y hubo de exprimirse para reintegrarse al pelotón.
El calor volvió a ser agobiante y también claudicó el líder Sylvain Chavanel. La nueva realidad para el heptacampeón del Tour, que no había terminado la racha de aterrizajes se produjo al paso por el alto de Les Gets y con el americano se fueron al suelo Velasco y Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi). La fortuna no quería saber nada de tan ilustre corredor, que finalmente perdió más de 11 minutos.
