Igor Antón (Euskaltel Euskadi) logró la cuarta victoria española en el Giro de Italia tras conquistar en solitario el Monte Zoncolan, meta de la decimocuarta etapa en la que Alberto Contador (Saxo Bank) blindó la maglia rosa al endosar un puñado de segundos a su principal rival, el italiano Vincenzo Nibali, con quien mantuvo un pulso en los últimos kilómetros.
Igor Antón se consagró en una cima legendaria donde firmó de manera épica la primera victoria personal y de su equipo en la carrera transalpina. Objetivo cumplido de la escuadra vasca, pero ‘Fuji’ se subió al podio de la general como tercero, a un segundo de Nibali, que le sigue a Contador, en esta ocasión no tan demoledor como en el Etna o en Grossglockner, pero siempre por encima de sus rivales directos. Una victoria de postín, de prestigio, en una cima que por la vía más exigente solo habían conquistado Simoni y Basso. El ciclista de Galdakao, de 28 años, demostró sus aptitudes como escalador. Saltó a siete kilómetros de meta y aguantó en solitario en una cronoescalada que le transportó hacia el sueño que perseguía. Antón marcó un tiempo de 5h.04.26 en el trayecto de 175 entre Lienz y el Zoncolan.
La fiesta española siguió con el atractivo duelo entre Contador y Nibali por el segundo puesto. El madrileño atacó a un kilómetro de meta, el italiano cedió, pero se volvió a enganchar a la rueda del líder, quien tuvo que asestar otro golpe para entrar a 33 segundos de Antón. ‘Vincen’ fue tercero a 40. Con la suma de las bonificaciones, Contador distanció a su rival en la general en otros 11 segundos.
Sin el crostis
Nunca ningún puerto ha levantado tanta polémica como el inédito Crostis, hasta el punto que su ascensión fue eliminada ayer por los jueces de la UCI, por considerar que no reúne garantías de seguridad ni de un normal desarrollo deportivo, ya que iban a ser limitados los vehículos de asistencia. Por lo tanto, ayer la decimocuarta etapa tuvo como único protagonista el Zoncolan, una cima legendaria.
