El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión con los cuatro grupos con representación en las Cortes para avanzar en el pacto por la reindustrialización, se trata del primer encuentro para avanzar en este sentido tras el acuerdo rubricado el pasado 22 de julio. Herrera informó de esta reunión antes de visitar la planta de Lingotes Especiales en Valladolid, donde insistió en la necesidad de trabajar para que sea “el año de la industria” de Castilla y León para lograr una economía “más fuerte y competitiva” con el objetivo fijado en que el sector suponga el 20 por ciento del PIB en 2020, ahora alcanza el 17,5%.
El presidente de la Junta destacó el papel de la industria en la economía “moderna” para avanzar en la competitividad, un punto en el que aprovechó para hacer un repaso a la trascendencia del sector en la recuperación económica que posibilitó cerrar 2015 con un crecimiento del tres por ciento en Castilla y León. Así, se refirió al papel de la exportación, un aspecto que registró un importante incremento en los últimos años y que, a la espera de los datos del conjunto de 2015, todo apunta a un importante incremento ya que en noviembre se registró un aumento del 16 por ciento con respecto a 2014.
El empleo ha sido otro de los ejes destacados por Herrera, ya que en la Comunidad trabajan en el sector industrial 154.200 personas, lo que supone 12.200 ocupados más que hace dos años con una caída del paro del 20 por ciento. El presidente puso como ejemplo de la relevancia del sector industrial Lingotes Especiales, un grupo que en dos años cumplirá su 60 aniversario con lo que se convierte en “referencia” del sector en la Comunidad. Junto al presidente de la industria, Vicente Garrido Capa, Herrera aseguró que para este grupo industrial es un momento de “esperanza” ante posibles planes de futuro basado en la “inversión y la innovación”.
Herrera no ocultó los momentos de “graves dificultades” que se ha visto obligado a superar este grupo dedicado en gran medida a la fabricación de componentes del automóvil derivados de la crisis económica, tras lo que resaltó que Lingotes haya sabido “encontrar la salida”.
Así, insistió en la apuesta del Grupo por la exportación, donde destacó su alianza con India, lo que ha llevado a Lingotes a posicionarse en el mercado de Estados Unidos. “Es la muestra palpable del éxito cuando hay liderazgo, innovación e inversión”, concluyó Herrera. El presidente de Lingotes no quiso avanzar nuevos proyectos dada su situación en bolsa, aunque sí avanzó que con sus acciones de futuro se prevé duplicar la producción que se factura actualmente.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, advirtió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre sus negociaciones para formar Gobierno de que “quien siembra vientos recoge tempestades” y le acusó de “cinismo y obstrucción” ante su negativa a hablar con el líder del PP Mariano Rajoy.
Herrera se refirió a las negociaciones de Gobierno antes de visitar las instalaciones de Lingotes Especiales en Valladolid, donde insistió en la necesidad de que España cuente con un ejecutivo “fuerte y estable”, algo que ve difícil si se “excluye” al candidato que ha ganado las elecciones, “eso no ha pasado nunca en la historia de España”. “Es una exclusión numantina a quien ha ganado las elecciones”, aseveró. El presidente de la Junta mantuvo su defensa a la propuesta de Rajoy de formar un gobierno de “amplísima” base social en el que estén presente los tres grupos con mayor representación, al tiempo que se preguntó el por qué la fuerza ganadora tiene que apoyar a los “perdedores de los comicios”.
