La Asociación Cultural ‘El Claustro’ de Santa María la Real de Nieva ha conseguido recaudar un total de 3.067 euros -que se destinaran de forma íntegra para los refugiados de guerra ucranianos-, a través de una jornada solidaria celebrada el pasado sábado, día 16 de abril, en la localidad segoviana.
La primera actividad que realizaron fue una marcha desde la Plaza Mayor de Santa María hasta la localidad aledaña de Pascuales. Para ello, vendieron un total de 188 dorsales y partieron del municipio, alrededor de las 11.00 horas. Una vez en Pascuales, se repartieron bocadillos y botellas de agua entre los participantes, para reponer fuerzas y tomar rumbo de nuevo a Santa María.
Una vez de vuelta el la Plaza Mayor, los participantes colaboraron de forma activa con la compra de rifas, cuyo sorteo de regalos se llevaría alrededor de las 19.00 horas, así como en la compra de productos en el mercadillo solidario que se colocó en la propia Plaza. Cabe destacar que gran parte de los objetos que se vendieron en el mercado fueron donados previamente, de forma solidaria, por vecinos del municipio.
Tras el vermú en el bar de la localidad, sobre las 15.00 horas, se llevó a cabo la comida. No solo la organización se encargó de cocinar los macarrones y patatas con costillas que estuvieron sirviendo, sino que todo el pueblo se volcó y ayudó tanto en su elaboración, como en el reparto y recogida.
Desde la Asociación destacan que “estamos encantados por como todos los vecinos que han participado nos han querido ayudar en todo momento. El ambiente fue muy festivo y lo pasamos muy bien”.
Una vez acabada la comida, los participantes no abandonaron la Plaza Mayor. Allí disfrutaron todos juntos de una divertida tarde, donde continuaron las actividades y sobre las 19.00 horas, se repartió un chocolate con bizcochos para entrar en calor.
Cabe destacar que en esta jornada solidaria estuvieron presentes la presidenta provincial de Cruz Roja en Segovia, María Teresa Fuentetaja de Andrés, y el presidente de la asamblea de Nava de la Asunción, Pedro Pablo Sanz Ramos.
