“En Canarias he nacido y en ella me enamoré”, cantaron ayer los integrantes del grupo A. C. Parranda La Aulaga. Aunque ellos están acostumbrados a cantar “al cielo y al mar”, esta vez el escenario cambió y se encargaron de poner melodía a la ciudad de Segovia, en la que aterrizan por primera vez tras la pandemia. Así, este lunes tuvo lugar el recibimiento de la delegación canaria por parte de representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación. En ambos actos, se celebró más de 50 habitantes del municipio canario de San Bartolomé de Tirajana pudieran visitar nuevamente a sus hermanos segovianos, justo cuando se conmemora el 25º aniversario de la unión entre los dos territorios.
De este modo, la parranda irrumpió con sus guitarras y bandurrias, entre otros instrumentos, en la sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia, donde fueron recibidos por la alcaldesa Clara Luquero y el concejal de Turismo, Miguel Merino. “Después de dos años durísimos con la pandemia haciendo estragos y de la mala época vivida por las islas a causa del volcán de La Palma, volvemos a encontrarnos”, enunció la regidora ante todos los presentes.
El hermanamiento surgido entre ambas localidades, impulsado principalmente por la Asociación de Andariegos Segovianos y la Asociación Profesional de Barman Aborigen Canarias, conmemoró sus bodas de plata el pasado mes de noviembre en Gran Canaria y ahora es el turno de celebrar el aniversario en la provincia de Segovia.
Una unión en la memoria
“Esta unión tiene una impronta no solo física, en el espacio urbano de ambas ciudades; sino psíquica, en la memoria de los ciudadanos y colectivos”, remarcó la alcaldesa. Y todo ello se debe a que “Segovia es ya un punto de referencia para todos en San Bartolomé de Tirajana, es el destino por excelencia”, se enorgulleció la concejala de Cultura y Desarrollo Rural del consistorio tirajanero, Elena Espino, quien este año se ha sumado a la expedición canaria junto a la edil de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Mercedes Díaz.
Aunque cansados aún del viaje, los visitantes canarios mostraron entusiasmo e ilusión en cada palabra intercambiada con las autoridades segovianas. Tras hacerse una foto grupal en la Plaza Mayor, con la Catedral de fondo, acudieron al encuentro con los representantes del Ayuntamiento de la ciudad a las 11.00 horas. Allí resonaron varias piezas de la parranda La Aulaga que, bajo el escudo de Segovia, multitud de personas acompañaron con palmas.
“Siempre estamos encantados de escuchar los sones de Canarias que tanto nos alegran la mañana”, añadió la regidora segoviana. De este modo, aprovechó para poner en valor que, a pesar de que los territorios hermanados son muy distintos, “somos hermanos con una convivencia extraordinaria desde hace mucho tiempo”.
Materializar el recuerdo
En suma a ello, se llevó a cabo un intercambio de presentes. En concreto, Luquero regaló a los representantes de San Bartolomé de Tirajana un perfil en forja de la ciudad y, en suma a ello, obsequió a todos los asistentes con un ejemplar del libro ‘La Segovia Oculta (La Edad de Plata del arte y la cultura)’, obra del director general de El Adelantado de Segovia, Ángel González Pieras. Una monografía que trata de “un momento esplendoroso de la cultura segoviana donde coincidieron muchos creadores locales y otras personalidades llegadas desde diversos puntos del país”, detalló Luquero.

Por su parte, la delegación canaria entregó a la alcaldesa un marcador de libros en latón sobre el Año Jacobeo y un conjunto de láminas ‘El ángel de las dunas’, del artista canario Pepe Dámaso. Unas ilustraciones “relativas a nuestro municipio”, advirtió la concejala de Cultura tirajanera.
El mismo obsequio fue ofrecido a los representantes de la Diputación de Segovia, donde recibieron a la expedición canaria también este lunes. A las 12.00 horas, el Patio de Columnas Provincial de Segovia gozó de la presencia de los visitantes isleños recién llegados. Precisamente, este año se celebra de modo parecido el VI aniversario del hermanamiento entre la institución provincial y el Cabildo de Gran Canaria.
Una actitud que fue agradecida por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas, quien agradeció el detalle y regaló a los tirajaneros varios ejemplares de ‘Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento’, obra de Rafael Ruiz.
A su vez, animó a todos los integrantes de la expedición canaria a conocer Segovia, pues “estoy segura de que les va a encantar”. “Espero que los que vengan de nuevo hayan recordado una ciudad y provincia más bonita de cómo las encontraron hace años”, confió. Por su parte, el presidente de los andariegos segovianos, Francisco García Borregón, agradeció la labor de la institución provincial. Según él, “es una pieza esencial para mantener el hermanamiento en el que estamos trabajando unos y otros”.
Hermanamiento con futuro
La intención de seguir trabajando por el futuro del hermanamiento fue una de las cuestiones más abordadas en los actos de bienvenida. “Estamos muy satisfechos de seguir con esta unión. Mientras que otras se olvidan, nosotros seguimos peleando”, se enorgulleció García Borregón. No obstante, también remarcó las dificultades que entraña este proyecto. Con ello, se refirió a las “muchas puertas” a las que han tenido que llamar los integrantes de ambos colectivos impulsores del hermanamiento para cumplir sus objetivos.
De hecho, destacó que “nosotros somos hermanos, pero además de eso se han formado familias por iniciativa particular”. Así, el presidente de los andariegos se enorgulleció por haber sido capaces de retomar los encuentros con el grupo canario “tras dos años de sequía por la pandemia”.
“Es muy importante que se continúe trabajando en esta unión, ya se ha realizado durante 25 años y queremos que se celebre otros 25 más”, definió la concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino. “Es algo que ha marcado un gran camino en nuestro municipio, pues cada vez hay más vecinos que quieren descubrir Segovia”, concluyó.
