Riaza, Boceguillas, Fresno de Cantespino, Sepúlveda, Castillejo de Mesleón y Cerezo de Abajo son las localidades segovianas que han ofrecido terrenos a la Diputación para la ubicación del futuro parque de bomberos provincial que se proyecta en el Nordeste; aunque solo las dos primeras han aprobado la propuesta en sus propios plenos municipales.
El Ayuntamiento de Riaza insiste en ser el elegido y hoy reiteraba su petición a la Diputación para que la ubicación del parque de bomberos “se realice en el punto más cercano al mayor número de viviendas existentes, que a su vez resulta el más alejado de núcleos que ya disponen de este servicio”. Ya en el pleno de octubre de 2021, se aprobó el ofrecimiento de diferentes parcelas municipales a la Diputación para la ubicación del parque, dejando claro el compromiso de la corporación de querer ser la sede de la infraestructura, “al considerar nuestro municipio como centro clave por ser Riaza centro estratégico de los municipios con mayor número de viviendas”.
Asimismo, se puso de manifiesto otra ubicación, que aún no siendo término municipal de Riaza sí es limítrofe con el mismo, como es el centro forestal de ‘Las Casillas’, localizado en el monte ‘Los Comunes’ de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Desde Riaza explican que es un centro especializado para la rápida respuesta ante incendios forestales, “al que en la actualidad es el municipio de Riaza el que le abastece de los servicios de suministro de agua, que ya cuenta con espacio de almacenamiento, zona de helipuerto ymedios de uso para extinción, una manera de racionalizar recursos y complementarse efectivos de la Junta con los de la propia Diputación”. Además, destacan que está alejado del núcleo urbano, “para no entorpecer la vida normal y no resultar molesto a la hora de realización de simulacros y prácticas pero que se mantiene cerca de la viviendas, pues este es el fin último de la creación de los parques de bomberos provinciales”.
El Ayuntamiento de Riaza confía en que se tengan en cuenta estas observaciones a la hora de definir la ubicación de la infraestructura, “no solo el criterio de distancias ni el de dar servicio a posibles accidentes de tráfico, pues esto no es la finalidad del mismo”.
ABRIL
La decisión sobre la elección de la ubicación del parque de bomberos del Nordeste se decidirá en los próximos días. Así lo afirmó el diputado de Hacienda y Administración General, Óscar Moral, en el último pleno de la Diputación. “En un periodo inferior a un mes “se decidirá dónde se instala.
“Estamos estudiando todas las posibilidades”, aseguró el diputado. Hay que recordar que el presupuesto para este año tiene consignada una partida inicial de dos millones de euros para la construcción de dos parques de bomberos, uno en el Alfoz de Segovia, concretamente en la finca de Quitapesares, y otro en el Nordeste. Este último parque pretende ser una solución a los problemas que puedan registrarse en esta comarca, después de que el convenio previsto con el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para la prestación del servicio de extinción de incendios en el nordeste de la provincia, no se haya firmado aún por “problemas” que, desde la Diputación, achacan al propio ayuntamiento arandino.
