España defenderá título en la Eurocopa 2012 tras firmar ayer su pase de forma matemática, con una exhibición de superioridad ante la débil Liechtenstein en Las Gaunas, donde Negredo dejó en la grada a Fernando Torres y debutó oficialmente un futbolista como Thiago, que marcará una época.
La ‘roja’ cerró una clasificación perfecta con un recital. Seis goles. Mismo número de triunfos en cada partido disputado. Con un grupo de futbolistas que aporta tantas variantes a Vicente Del Bosque que podría hacer dos ‘onces’ de garantías. Vapulearon a Liechtenstein con futbolistas al mando que ya son leyendas, Xavi e Iniesta, y el remate de un goleador hambriento, Negredo, y otro incansable, David Villa, que engrosa sus números como máximo artillero de la historia de la selección.
Negredo mandó a la grada a Fernando Torres. El héroe de Viena ve rebajarse su rol en el equipo. Siente la presión de jugadores que pisan fuerte por detrás como Roberto Soldado. Y necesita enchufarse. En los entrenamientos, Del Bosque le ve alejado de su mejor versión. Y el sevillista ha aprovechado sus oportunidades. Cinco goles en siete apariciones con la absoluta. Con la rabia de perderse el Mundial 2010 a última hora.
De todos modos, le costó abrir el partido a España, pero era cuestión de minutos y desgaste físico del rival. El combinado centroeuropeo pobló el centro del campo con la intención de frenar la imaginación patria. Misión imposible. Ahí apareció Xavi como principal ‘fuente de alimentación’.
En unos los minutos en los que faltó velocidad y desborde por banda, España vio como se anulaba injustamente un gol a Negredo por un presunto fuera de juego, tres intentos de David Villa, dos disparos lejanos de Xabi Alonso y una clara de Juan Mata que tapó el portero Peter Jehle. Por momentos, ocho rivales estaban por detrás del balón.
Los movimientos de Iniesta, Villa y Mata entre líneas fueron clave. La visión de Xavi y la asistencia de primera. Conectaron en el minuto 33. Iniesta chutó a la mano del rival un taconazo de Villa. En la siguiente acción, el balón medido de Xavi lo mató el de Vallecas con el pecho y fusiló la red. Se abrió la lata.
Ahí comenzó el recital nacional. Con su adversario corriendo tras las sombras. Otro pase milimétrico de Xavi a Mata. Otra intervención de Jehle a ocasión de Villa. Y un gol que define el estilo. Imaginación de Iniesta, taquito de Villa y remate de zurda de calidad de Negredo, con el exterior de su bota que entró ajustado al palo.
Xavi recogió su premio al trabajo con un gol que confirmó la goleada al borde del descanso. Una falta al borde del área. Un toque preciso, superando la dificultad de la corta distancia para superar la barrera y acabar en la red. Un disparo perfecto.
En la segunda mitad siguió la fiesta. Se desmelenó España para firmar la mayor goleada en sus enfrentamientos ante Liechtenstein. Nunca encajó un gol. Para mantenerlo, Casillas dejó una buena parada en la única llegada de Frick. Sergio Ramos hizo el cuarto en fuera de juego, rematando una acción a balón parado. Y Villa cerró la fiesta con un doblete.
Las Gaunas quedará para la historia como el estadio en el que debutó en partido oficial Thiago Alcántara. Pura magia de por vida para la ‘roja’. Y con los riojanos volcados, salió el delantero del Athletic Fernando Llorente. El jugador de la tierra se quedó con las ganas de marcar. Hasta remató al aire una clara acción. Fruto de los nervios. España saborea la mejor etapa de su existencia. Polonia y Ucrania espera a los campeones.
Nada más acabar el duelo, David Villa, autor de dos goles, indicó «es importante estar clasificado ya tan pronto para la fase final de la Eurocopa en Polonia y Ucrania».
«Ahora tenemos todo el tiempo del mundo para pensar, para preparar los partidos. Todo es muy positivo. Nos vamos felices de ver como la gente ha disfrutado en la grada, la verdad es que en Logroño nos han tratado de maravilla. He tenido la suerte a nivel persona de marcar y me voy contento», sentenció.
