Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección de Rescate en Montaña de Navacerrada y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescataron ayer en helicóptero a tres senderistas que se encontraban realizando rutas en la zona de Siete Picos-Cuerda Larga de Segovia, y que debido a lesiones, cansancio y el fuerte viento no podían caminar.
Según detalla en una nota la Guardia Civil, el primer rescate tuvo lugar pasadas las 20 horas, tras recibirse una llamada de un grupo de senderistas que manifestaron que una de las personas del grupo había sufrido un accidente y se había lesionado el tobillo, no pudiendo caminar por si mismo.
Hasta el lugar de difícil acceso donde se encontraban se desplazaron tres especialistas en montaña de la Guardia Civil y un helicóptero para su evacuación, realizando un complejo rescate por las fuertes rachas de viento que había en la zona donde se encontraba la mujer lesionada.
Cuando estaban procediendo a asegurar a la herida, recibieron otro aviso de un nuevo incidente en una zona cercana boscosa en la que se encontraba una persona con una rotura de tobillo y otra muy débil que no podía caminar.
Las tres personas fueron evacuadas en helicóptero hasta el Puerto de Navacerrada donde fueron asistidas de las lesiones que sufrían. Los servicios fueron complicados, puesto que la zona donde ocurrieron es una zona muy escarpada de difícil acceso y además existían fuertes ráfagas de viento que dificultaron las tareas de evacuación.
La Guardia Civil recomienda ir a la montaña siempre con información adecuada, planificando el horario con un margen de seguridad adecuado, llevando algún compañero y equipo adecuado, eligiendo una actividad acorde al nivel físico y técnico de cada uno e incluyendo en el equipo linterna, impermeable, chaleco reflectante, manta térmica y teléfono móvil con la batería cargada.