El plazo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en la provincia se rebajó hasta los 80 días, por debajo de la media regional que se situó en los 139 días.
Esta demora media a 31 de marzo rebajó las cifras de su parcial anterior, que contaba con un plazo de 89 días.
A pesar de rebajar los datos autonómicos, la demora media del Hospital General de Segovia es mayor que la de otros centros asistenciales de su mismo tamaño. De esta forma, el Hospital de Ávila presenta un plazo medio de 52 días, el de Palencia 44, o el de Zamora 52. En el lado opuesto se encuentra el de Soria, que eleva la espera hasta los 92 días.
Las mayores demoras se registran en los grandes centros de la Comunidad, afincados en las ciudades de Valladolid, Salamanca, Burgos y León.
Si se dividen por especialidad, se puede observar como las ramas más demandadas cuentan con un mayor plazo de demora que las menos solicitadas. De esta forma, en el Hospital General de Segovia encabeza la lista Traumatología, con un periodo de espera medio de 104 días. De las 633 intervenciones realizadas en el último año, 294 se realizaron antes de los 90 días, 232 entre el día 91 y el 180, 107 entre el 181 y el 365, y ninguna más allá del año.
La segunda especialidad con mayor demora es Cirugía General y Digestivo, con 76 días de media, rama que ha contado con 570 intervenciones en el último año.
Sigue Otorrinolaringología con 71 días de demora, que acumuló 109 operaciones; Urología, con 70 días en sus 252 intervenciones; y Oftalmología, que registró un plazo de espera medio de 69 días en sus 588 operaciones.
Lejos de ellas se encuentran las especialidades de Ginecología, que registra una demora de 39 días en las 73 intervenciones del último año, y Dermatología, que acumula 30 días de espera en sus nueve operaciones.
En cuanto a los pacientes que en la actualidad se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica en la provincia, su número asciende a 2.394, un dato más reducido que el registrado a finales de diciembre, cuando había 2.481 personas pendientes de ser operados. Comparadas ambas, la cifra ha caído en un 3,51%.
De ellos, 2.234 son catalogados como ‘pacientes en espera estructural’ (aquellos pacientes que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles), mientras el resto, 160, se encuentran como ‘pacientes transitoriamente no programables’ (la programación no es posible en un momento dado por alguno de los siguientes motivos: pacientes en espera médica por motivos clínicos que contraindican o no aconsejan temporalmente la intervención o en espera por solicitud de aplazamiento de la intervención por motivos personales/laborales).
El número de pacientes en espera en la Comunidad asciende hasta los 48.941, muy cerca de los 48.680 del trimestre pasado. Solo el 5% del total se encuentran en la provincia de Segovia.