Los datos recogidos por Naciones Unidas son demoledores. Cerca de un millar de niños de Asia Meridional y África Subsahariana mueren cada hora en el primer año de vida a causa del hambre, la desnutrición y la pobreza.
Manos Unidas, la oenegé de la Iglesia Católica para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo dedicará su quincuagésimo segunda campaña a la lucha contra la mortalidad infantil en los países menos desarrollados, cuyas actividades comenzaron ayer en la iglesia de San Millan con una Eucaristía presidida por el obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro.
Pilar del Río, delegada de Manos Unidas en Segovia, explicó que el programa de actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas en los arciprestazgos de la diócesis tiene como objetivo conseguir la financiación correspondiente para financia r siete proyectos asistenciales y solidarios en otras tantas zonas de África, América del Sur y Asia.
De este modo, Segovia contribuirá a desarrollar proyectos de apoyo a la producción agrupecuaria y al desarrollo productivo y forestal en Paraguay y Perú; un programa de ayuda alimentaria para niños en situación de riesgo en Etiopía, la construcción de una escuela de primaria en una región del noroeste de India, y el desarrollo de programas de salud comunitaria en Haití.
Estos proyectos serán expresamente financiados por los arciprestazgos de Cuéllar, Cantalejo, Coca, Abades-Villacastín, Fuentepelayo, La Granja, Ayllón-Riaza y Segovia, aunque también contarán con la colaboración del resto de las comunidades y asociaciones de la diócesis.
La actividad con la que Manos Unidas suele dar el pistoletazo de salida a la campaña es el ya tradicional “Bocata Solidario”, coincidiendo con el Día del Ayuno Voluntario, en el que los niños reemplazan la comida del día por un bocadillo.
Los colegios de las Concepcionistas, Maristas y Jesuitinas, y otros como Nueva Segovia y Elena Fortún colaborarán hoy en esta iniciativa congregándose en la explanada de la Escuela Universitaria de Magisterio desde las 13,30 horas hasta las 15,30 horas. La recaudación será destinada íntegramente a los citados proyectos.
Predicar con el ejemplo.- “Si nos creemos Iglesia, debemos trabajar unidos”. En sólo seis palabras, Mercedes González, religiosa de la orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas resume el ideario que le ha llevado a dedicar los últimos 35 años de su vida a entregar la vida por los demás en distintas misiones en Congo, Ruanda, Kenia y actualmente en Senegal. La religiosa aseguró que las ayudas procedentes de las campañas de Manos Unidas y de otras organizaciones asistenciales “suponen poder garantizar la supervivencia de muchas personas que viven en extrema precariedad y a las que intentamos ayudar con los medios de los que disponemos”.
Centrada siempre en el ámbito sanitario, Mercedes González trabaja ahora en Senegal en la atención a mujeres embarazadas y niños recién nacidos, con el objetivo de establecer pautas de comportamiento higiénico-sanitarias y nutricionales que permitan mejorar la calidad de vida y el crecimiento de los niños en sus primeros años de vida. De este modo, gracias al trabajo de misioneras como Mercedes, el lema de la campaña de Manos Unidas “Su mañana es hoy” se hace un poco más posible.
