Cuba y Estados Unidos “han acercado posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas” en Washington y La Habana en el marco de la segunda ronda de conversaciones bilaterales, que transcurrió en “un clima positivo, constructivo y respetuoso”.
“En las conversaciones Cuba-Estados Unidos se acercaron posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas, una vez se decida su reapertura”, informó el Ministerio de Exteriores cubano en la red social Twitter.
Además, la Cancillería adelantó que “la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas será un tema a debatir en las conversaciones con Estados Unidos”.
Por su parte, el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Juan Jacomino, indicó a la agencia de noticias cubana AIN que las delegaciones marchan a buen ritmo, detallando que ya abordaron la mitad de la agenda.
Conversaciones
El diálogo tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado y, como en la primera ronda, las conversaciones están lideradas por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por parte de Washington, y por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, por parte de la capital cubana de La Habana.
El de Washington es el segundo encuentro bilateral desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos que, después de más de medio siglo de enfrentamiento, habían acordado iniciar el deshielo.
El ‘número dos’ de Vidal, Gustavo Machín, explicó por otro lado a la prensa que la intención de Cuba es que el Gobierno de Barack Obama haga un anuncio oficial en este sentido antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en el país de Panamá.
“Con el anuncio será suficiente”, indicó, mostrándose consciente de que la salida de Cuba de esta ‘lista negra’ requerirá tiempo. Obama tendría que informar al Congreso, aunque esta notificación no adquiriría carácter oficial hasta 45 días después, para iniciar un proceso de al menos seis meses aproximadamente.
Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982, por su adhesión a los movimientos guerrilleros de la Guerra Fría. Los últimos informes citan su apoyo a ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, Vidal reveló a los medios de comunicación cubanos que en este segundo encuentro pretende retomar la propuesta que el régimen ‘castrista’ hizo el pasado mes de julio.