Caja Rural de Segovia ha organizado una jornada de emprendimiento cooperativo el próximo miércoles 10 de diciembre, dirigida a jóvenes con iniciativa empresarial, dispuestos al autoempleo. La entidad apuesta por el modelo de cooperativas, muy consolidado en comunidades como el País Vasco, como salida a la crisis. El director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro (sociedad cooperativa); la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano; y el director de la cooperativa Andaira, Fernando Sabin, presentaron ayer la jornada que se desarrollará en el Palacio de Quintanar a partir de las seis y media de la tarde. José María Chaparro hizo un diagnóstico de la situación que atraviesa el mercado laboral, haciendo especial hincapié en el paro juvenil, que alcanza a más de 800.000 jóvenes en España. “En España contamos con una juventud sobradamente cualificada y preparada, que, sin embargo tiene muy complicada la incorporación al mercado laboral. Tenemos que hacer lo posible para evitar que emigre el talento, y una opción muy interesante es fomentar el emprendimiento cooperativo”, afirmó.
La jornada del día 10 comenzará con una presentación a cargo de Chaparro, en la que desgranará el concepto de banca cooperativa, para continuar con la conferencia inspiradora a cargo de Marcos de Castro, expresidente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social (Cepes) y exdirector general del Grupo Eroski (sociedad cooperativa) de Madrid y sur de España. Para finalizar, Fernando Sabin, también consultor de Tangente Grupo Cooperativo, moderará un diálogo de experiencias cooperativas, en el que participarán cuatro cooperativas de trabajo: la granja escuela Puerta del Campo (Parque Robledo), Agresta Servicios Forestales, En Clave (turismo responsable) y Cronopios (idiomas, escuela de castellano).
La gerente de la Fundación Caja Rural Beatriz Serrano destacó que el denominador común y eje central de la jornada será el “co”, de cooperativa, colaboración, compromiso, conjunto, cooperación, etc., para concluir con un proverbio africano que plasma el espíritu de esta jornada de cooperativismo: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.
Durante la presentación de la jornada, el director de Andaira, Fernando Sabin, defendió el autoempleo colectivo mediante cooperativas de trabajo, “la fórmula más resiliente de emprendimiento: menos destrucción de empleo, menos mortandad societaria, menos reducción salarial y distribución solidaria de los efectos negativos y positivos”. En su opinión, las cooperativas de trabajo son una fórmula de autoempleo colectivo basado en valores: la economía al servicio de las personas, propiedad de los trabajadores, gestión democrática e interés por la comunidad”. En la provincia de Segovia se registran unas 50 cooperativas.
Con el fin de mostrar esta alternativa de empresa a los más jóvenes, la consultoría Tangente está llevando a cabo acciones de divulgación en centros educativos, para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. “Se trata de darles a conocer el modelo de cooperativas de una forma dinámica, enseñarles a arrancar un proyecto con poco o mucho capital, según su capacidad de movilización”, explicó Sergio Arranz. De momento, han estado en dos centros de la capital, y está previsto continuar también en el medio rural.
