El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia ha hecho público su malestar por la edición de un CD subvencionado por el municipio segoviano que incluye una canción cuya letra contiene insultos y descalificaciones hacia el rey Juan Carlos I.
La canción titulada «Una historia real» ha sido compuesta e interpretada por el grupo «Ardor de estómago» y pertenece al disco que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha editado con los siete grupos de rock participantes en la IV Muestra de Música Jóven celebrada el año pasado.
En la canción, el grupo califica al jefe del estado de «amigo de mafiosos» y «bastardo» y en una de sus estrofas vincula al monarca con el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981
En una nota de prensa, los populares aseguran que la inclusión de este tema «es más que discutible que pueda ser promocionado con un dinero público que cada vez escasea más y que podía haber sido destinado a fines menos ofensivos tanto para la Casa Real, como para los españoles y la inmensa mayoría de los segovianos».
Por otra parte, los ediles del PP «no entran a valorar ni la finalidad de la Muestra de Música Joven, ni a los jóvenes músicos segovianos cuya labor siempre ha sido meritoria».
Además, consideran que la edición de este cedé «se trata de una muestra más de empleo irresponsable de los fondos públicos, de falta de sentido común y sensatez que, en este caso, afecta a la Casa Real y a una provincia y una ciudad fuertemente vinculados a ella como es Segovia».
Asimismo, resaltan el contrasentido que “no hace ni un mes que el Alcalde de Segovia visitó a la Princesa Letizia junto con los ganadores del Premio Cirilo Rodríguez de este año. Y, además, el propio Pedro Arahuetes que preside la Fundación Juan de Borbón promociona y presta su imagen y la del Ayuntamiento de Segovia, además del dinero de todos, a temas como este”.
Libertad de expresión
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, ha salido al paso de las críticas de los populares y ha asegurado que en las bases de la IV Muestra de Música Joven, bajo las que se produce esta grabación musical, «aparece muy claro que cada grupo elegirá la canción que considere oportuna para su grabación siendo cada grupo responsable de la misma».
En un comunicado de prensa, el equipo de Gobierno municipal indica que «todas las canciones son propiedad de los grupos, por lo que son los grupos directamente los responsables de sus canciones».
Además, ha asegurado que «independientemente de estar o no de acuerdo con el contenido de las letras, el Ayuntamiento de Segovia respeta la libertad de expresión de cada grupo y el desarrollo de su creatividad musical»; y recuerda que esta iniciativa A pretende difundir y dar a conocer grupos o solistas jóvenes de Segovia, cualquiera que sea su estilo, para ayudarles a hacerse un hueco en el panorama musical”.