Desde la Concejalía de Cultura se han organizado dos concursos en los que el objetivo principal es movilizar a la población de Cuéllar e implicarla en la Navidad.
Por un lado, se ha convocado un concurso de Belenes populares. Vistos los espectaculares trabajos de la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar, es hora de que vecinos particulares demuestren sus dotes y monten su Belén en casa, pero con opción a premio. Cualquiera puede participar -a excepción de asociaciones y colegios-; deberán ajustarse a las mínimas normas de tradición popular. No se tendrá en cuenta ni el valor de las figuras ni su tamaño, tan solo el conjunto artístico, los detalles y el buen gusto. Es necesario inscribirse en el Ayuntamiento antes del 21 de diciembre a las 14.00 horas, haciendo constar el nombre y los apellidos del concursante, teléfono de contacto y domicilio en el que está instalado el Belén. La visita del jurado se realizará la mañana del 22 de diciembre y el fallo se comunicará el 29 de este mes. Éste estará compuesto por miembros de la Concejalía y delegados nombrados por la misma. La entrega de premios será el 5 de enero, tras la Cabalgata de Reyes, y constará de 150 euros y regalo para el mejor conjunto belenista; se establecerá otro premio de 100 euros y regalo al Belén más original, y otro de 80 y regalo al más artesanal. Las bases de los concursos ya se encuentran disponibles en la web del Ayuntamieto, www. aytocuellar.es.
La Concejalía también quiere premiar todas las fotografías que se realizan en Navidad aprovechando la iluminación y el ambiente de la villa. Por ello, ha creado este certamen en el que podrá participar cualquier persona mayor de 15 años. Como es obvio, las instantáneas deberán versar sobre la Navidad en Cuéllar, y se deja a elección de los autores la técnica a emplear, aunque no se admitirán montajes. Cada autor podrá presentar un máximo de tres fotografías que no hayan sido premiadas ni publicadas anteriormente en papel, soporte gráfico o redes sociales. Es importante tener en cuenta este requisito ya que es habitual compartir las fotografías en redes.
Las instantáneas han de ser remitidas a la Biblioteca Municipal ‘Cronista Herrera’ hasta el 16 de enero. Las medidas serán de 18×24 centímetros como mínimo y 30×40 centímetros como máximo. Deberán estar identificadas en su dorso con un lema. El jurado estará igualmente formado por la Concejalía de Cultura y en este caso no podrá ser declarado desierto. La fotografía ganadora servirá para ilustrar, si procede, el cartel de Navidad que edite el Ayuntamiento de Cuéllar el próximo 2016. La idea es realizar a mayores un catálogo o una exposición con un máximo de 60 fotografías participantes.
Los premios que se establecen son tres, de 100, 80 y 50 euros, respectivamente, acompañados de un diploma acreditativo. Las obras que no sean seleccionadas podrán retirarse en la propia Biblioteca Municipal a partir de la fecha en que se haga público el fallo del jurado.
Para este concurso se ha pensado en la gran afición a la fotografía que hay en la villa, que además es creciente. Cada vez son más los interesados y varios a los que se puede considerar profesionales de este arte. Ambos concursos nacen con el ánimo de invitar a participar al mayor número de personas posible y asentarlos como tradición.