La cámara instalada en el semáforo del cruce de San Francisco en sentido descendente detectó, en los meses de septiembre y octubre, una media de 2,2 infracciones diarias, según reflejan los datos facilitados por la empresa encargada de su gestión, Víaline, a la Concejalía de Tráfico.
En esos dos meses se contabilizaron 136 infracciones y se desecharon 659 más enviándose 118 boletines. Además se identificó a una veintena de conductores remitiéndose 17 requerimientos.
El 48 por ciento de las infracciones fueron cometidas por vecinos del municipio y entre el total de infractores hay dos reincidentes con dos infracciones cada uno.
El informe elaborado por la empresa recoge las incidencias que se producen en ese tramo controlado por la cámara y que hace que las infracciones no se contabilicen: como la presencia de un municipal regulando el tráfico en el cruce o incidencias internas del sistema.
Los días en que se registraron mayor número de infracciones fueron el 6 y el 15 de septiembre con 8 cada uno, seguidos del 27 de octubre con 6.
En cuanto a los días de la semana con mayor número de infracciones destacan los viernes con 28, seguidos de los lunes con 21, los jueves con 17 y los martes con 15. En cuanto a las horas el mayor número se cometen entre las 10.00 de la mañana y las 13.00 horas y el menor entre las 00.00 y las 8.00 de la mañana.
Desde el inicio de la puesta en marcha del sistema la empresa ha remitido al Ayuntamiento 264 denuncias.
Las conclusiones alcanzadas por la empresa valorando el funcionamiento del sistema desprenden que en los tres últimos meses se ha reducido el salto del semáforo en rojo en un 70 por ciento lo que contribuye a mejorar la seguridad vial confirmando el carácter disuasorio del sistema.
La infracción por salto del semáforo en rojo, además de la multa económica conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet.
