Un bielorruso traduciendo a un ucraniano en Nava de la Asunción. La presentación de Dmytro Horiha como nuevo jugador del Viveros Herol Nava se convirtió en toda una alegoría en favor de la diversidad y en contra de una guerra que solo entienden los expertos en geopolítica y que casi nadie comparte.
Horiha, que solo habla ruso, llegó a Nava de la Asunción acompañado de su pareja, y rápidamente se puso a hacer lo que mejor sabe, jugar al balonmano para preparar de la mejor manera posible su entrada en una Liga Asobal de la que, según afirmó y tradujo Dzmitry Patotski con la mejor voluntad posible, solo conoce al FC Barcelona “así que el rival del sábado será el segundo equipo que conozca”.
Sebetic da buenas referencias
El internacional ucraniano, del que se tienen inmejorables referencias, contaba con ofertas de media Europa para jugar cedido por el HC Motor Zaporohye, pero se decidió a venir a Nava de la Asunción aconsejado por su compañero de equipo Luka Sebetic, que habló con él antes de que estampara su firma como nuevo jugador del Viveros Herol. Llega para ayudar “en defensa, en ataque y donde me diga el entrenador”, por lo que mejor disposición para el trabajo no puede tener.
Al contrario que su compañero en el HC Motor, Dmytro no tuvo demasiados problemas para salir de Ucrania cuando surgió el conflicto, “porque el club nos dio un salvoconducto para poder ir a Alemania, donde estuvimos durante doce días en una casa de acogida”. A partir de ese momento, tocaba decidir su futuro lejos de su país de procedencia donde se han quedado muchos de sus familiares “y siempre ves con preocupación todo lo que está sucediendo”.
No es en absoluto sencillo de asimilar que la vida te cambie en dos meses lo que le ha cambiado a Horiha y a su pareja, pero el jugador se mostró agradecido a España por el trato “ya que desde que vinimos todo ha sido amabilidad y ayuda hacia nosotros”. El jugador espera devolver en la pista todo el cariño que Nava de la Asunción le está mostrando “y no tardará en aprender algo de español”, aseguró Julián Mateo, presidente del club.
