Un total de 1.750 personas procedentes de Ucrania se encuentran como refugiados en Castilla y León, Comunidad que ha recibido 85 niños y diecisiete adultos en Armenteros (Salamanca), 84 de ellos con necesidades especiales, procedentes de un orfanato bombardeado en la localidad ucraniana de Mariupol.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.
Los menores y adultos que se encuentran en Armenteros permanecen en una residencia de esta localidad salmantina gestionada por una ONG y, a través de ese mecanismo, reciben atención en contacto directo con la Junta para prestar el servicio en las mejores condiciones posibles, ha expuesto.
Fernández Carriedo ha especificado que se está registrando una evolución creciente de refugiados en relación con fechas anteriores, ya que hace una semana el número se calculó en 1.120 y hace dos semanas en seiscientos.
En el ámbito sanitario, ya cuentan con tarjeta sanitaria 1.228 personas, frente a 828 de la semana previa, 150 de ellas en Ávila, 141 en Burgos, 162 en León -57 en el área sanitaria de El Bierzo y 105 de León-, 83 en Palencia, 174 en Salamanca, 150 en Segovia, 129 en Soria, 195 en Valladolid y 44 en Zamora.
Respecto al área educativa, 485 alumnos procedentes de Ucrania están escolarizados en Castilla y León, mientras hace dos semanas el dato fue de 270.
Por provincias, de los 485, 58 se encuentran en Ávila, 74 en Burgos, 81 en León, veintisiete en Palencia, 36 en Salamanca, sesenta en Segovia, 47 en Soria, 72 en Valladolid y treinta en Zamora.
En materia de servicios sociales, que corresponden a al Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la actualidad se encuentran en la Comunidad ocho menores no acompañados.
El consejero ha detallado que la Junta tienen en guarda provisional a 49 menores, 31 de ellos menores con adultos y diez con familia que no son progenitores.
